Historia del Club

El 12 de abril de 1983, la Federación Española de Fútbol autoriza la desvinculación del Burgos Promesas de la disciplina del Burgos C.F.
El 4 de agosto de 1983, queda incrito en el Grupo VIII de 3ª División como Real Burgos, C.F.

Las dos primeras temporadas de su corta historia, logra competir desde la Tercera División quedando en ambas campeón. En la primera cae en el play off de ascenso ante el filial del Fútbol Club Barcelona, el Barcelona Atlético; pero en la segunda, consigue el ascenso a la Segunda División B a costa del Huesca.
En la Segunda División B compite otros dos años consiguiendo el ascenso a Segunda División ante la U.D.Salamanca.

Las dos primeras temporadas en Segunda División son complicadas, salvándose el equipo del descenso y sentando las bases de lo que sería la tercera temporada consecutiva en Segunda División. Esta temporada, la 1989/90, fue sencillamente genial. El Club dominó la competición de principio a fin y consumó el ascenso a la élite del fútbol español en San Mamés, ante el filial del Athletic de Bilbao, el llamado por aquel entonces Bilbao Athletic. El equipo acabó cantando el alirón y la ciudad recuperó la ilusión perdida siete años atrás.

Los dos primeros años en Primera División fueron los más gloriosos del club. El club debutó en la temporada 1990/91 en un partido en El Plantío ante el Cádiz C.F., al cual ganó por 1-0 con gol de Ivica Barbarić. Ese mismo año fue apodado como el “matagigantes” debido a los buenos resultados cosechados ante los equipos más importantes de España como la doble victoria cosechada ante el Real Madrid tanto en El Plantío (2-1) como en el Santiago Bernabéu (0-1) o el empate obtenido ante el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou (0-0). Cabe destacar en esta primera temporada en la máxima categoría la solidez defensiva del equipo, consiguiendo ser el equipo menos goleado de la Primera División con tan sólo 27 goles encajados en 38 partidos.
La segunda temporada del club en la máxima categoría, la 1991/92, se saldó con un espléndido 9º puesto, sálvandose el equipo del descenso varias jornadas antes de acabar el campeonato y quedándose a las puertas de la extinta Copa de la UEFA.

La temporada 1992/93, la última del club en la élite del fútbol español, arrancó con un espectacular (4-0) ante la Real Sociedad, poniéndose líder en la primera jornada de la Primera División. Fue un espejismo, ya que a partir de aquí el equipo dirigido bajo la batuta de Theo Vonk, comenzó a encadenar una serie de resultados que acabaron con el equipo en las últimas posiciones de las cuales no pudo salir, a pesar del baile de entrenadores que sufrió el club hasta el final de temporada. El equipo se despidió de la máxima categoría con un triunfo (1-0) sobre el Club Atlético Osasuna con gol de Loren.

El equipo descendió a Segunda División, quedando inmerso en una grave crisis económica agudizada por la obligatoriedad de tener que convertirse el club en Sociedad Anónima Deportiva, lo que hizo que descendiera, al año siguiente, directamente hasta la Tercera División. Tras un año sin competir y tras pasar un verano problemático,en el cual se pensaba que el equipo iba a desaparecer, el club consiguió finalmente competir en la Tercera División, manteniéndose en la categoría. Sería ésta la última temporada en la que compitió el club, ya que desde entonces la sociedad ha permanecido alejada de los terrenos de juego, resolviendo los distintos asuntos de índole administrativo que le rodeaban.

El club nunca desapareció, siendo la temporada 1995/96 la última en la que se participó en competición deportiva, habiendo logrado el décimo puesto.

En el verano de 2011 ,y poniendo fin al largo paréntesis, la SAD continuará su historia desde la Primera División Provincial Aficionados, categoría en la que se encuentra inscrito y donde disputará la actual temporada.

A este respecto, la Junta General celebrada el dia 28 de julio de 2011,aprobó un presupuesto de 38.000 € y se dio a conocer el nombre del entrenador, Alfonso García, ex-entrenador del C.D. Juventud del Círculo, con una amplia experiencia en la categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *