shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

EL RIVAL DE LA JORNADA 7ª: CD BUPOLSA

EL REAL BURGOS “VISITA” AL COLISTA, RIVAL QUE TODAVÍA NO HA VENCIDO NI MARCADO                                                                                
Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

/JIDB/   El Real Burgos CF·SAD “visita” en “San Amaro” al tercer equipo de la ciudad de Burgos del Grupo VIII de Tercera División, el CD Bupolsa.  Equipo fundado el año 2006, con el nombre de CD Estructuras Tino, inicialmente para competir en la modalidad de fútbol sala federado. En la temporada posterior inscriben también un conjunto de fútbol en la categoría Provincial de Aficionados utilizando como locales el estadio «José Manuel Sedano», cuando su actual presidente jugaba de central y era el capitán del equipo. La segunda temporada de actividad, jugaron en el campo de “El Vivero”, de Melgar de Fernamental. El año 2011 cambia su nombre oficial por el de CD Burgos y traslada su sede a nuestra ciudad. Durante dos temporadas se convierte en filial del Burgos CF, lo que le supone el descenso a Regional por arrastre la temporada 2011/12, al descender su patrocinador a Tercera. En 2014, cambia su nombre a CD Beroil Bupolsa y desde 2016 utiliza su nombre actual de CD Bupolsa.

Ha militado seis temporadas en Tercera División.

Con el peor inicio liguero de su historia en la categoría, ocupa la posición de colista, puesto 21º, con un solitario punto. Un partido empatado y cinco perdidos. Presenta 0 goles a favor y 9 en contra. El entrenador es Jairo de la Riva.

Ha empatado a domicilio con la SD Almazán (0-0). Ha perdido con la Arandina CF (0-1), Atco.Tordesillas (2-0),  CD Salmantino B (0-1), Gª Segoviana (0-2) y CD BP 2000 (3-0)

Con el conjunto del CD Bupolsa, en competiciones oficiales, hemos disputado dos enfrentamientos Tercera División, la Temporada 2017/18

  • 12/10/2017. “Sam Amaro”: Real Burgos 3 – CD Bupolsa 3 (*). Goles de Jonatan (m.13), actualmente en el CD La Granja, Rubén (m.43), actualmente en el Real Murcia de Segunda “B” y Tepa Solis (m.56)  (*) 0-3 Por estimación de la impugnación del CD Bupolsa por alineación indebida de Jonatan.
  • 25/02/2018. “San Amaro”: CD Bupolsa 1 – Real Burgos 1 Gol de Manu Maquina (m.36).

Estas han sido las declaraciones de ambos entrenadores en el periódico deportivo digital castillayleonesdeporte.com

Jairo de la Riva: “Hay un equipo competitivo y pienso que tienen que ir saliendo los resultados. Estoy contento con la plantilla, aunque los jugadores han llegado a cuentagotas, hay un equipo competitivo y pienso que tienen que ir saliendo los resultados.  Desde la primera jornada se está incorporando gente…, el equipo está trabajando bien, y espero que los resultados empiecen a llegar. Salir de abajo, aunque sólo llevamos seis jornadas, es complicado ¿las claves para salir? Primero pensar que podemos salir, mejorar las cosas que nos están fallando, algo de concentración en defensa, y aunque llevemos cero goles, arriba tenemos un buen plantel. El Real Burgos en defensa está bien, va sacando puntos; y en ataque está llegando…, el partido se decidirá por detalles. Esperemos que éstos vayan cayendo de nuestro lado”.

Dani Santos:El puesto de la tabla no se corresponde con la plantilla del Bupolsa, tiene un equipo con unas posibilidades mucho mayores de lo que marca la tabla, conozco al 70% del equipo, y no se corresponde la clasificación con la calidad de los jugadores. Es un partido muy difícil, van a empezar a ganar partidos, y tendremos que intentar que no sea éste. Tras las últimas incorporaciones, hay que dar tiempo a que la gente a se conozca, se adapte, a que se ponga en forma, contra La Granja merecimos la victoria, pero no llegó. Me quedo con lo positivo, llevamos tres partidos consecutivos puntuando”

EL CAMPO DE «SAN AMARO»,  INSTALACIÓN, QUE FUE ESCENARIO DE IMPORTANTES EVENTOS

El CD Bupolsa juega sus partidos en el Campo de Rugby de “San Amaro”, inserto en el Complejo Deportivo que ha sido renombrado como “Bienvenido Nieto”, en homenaje al que fuera Concejal de Deportes del Ayuntamiento, instalación que comparte desde la temporada pasada 2016/17 con el Aparejadores Rugby Burgos.

El Ayuntamiento, aunque ha cambiado de signo político, ha ubicado una temporada más (salvo algunos partidos esporádicos), en el citado recinto al Real Burgos, privándole de “El Plantío” (que debiera tener una utilización compartida continuada y no exclusiva), decisión incoherente con el hecho de que el Consistorio sea uno de los principales accionistas de la SAD rojipardilla.

 El Campo de Rugby de “San Amaro” fue inaugurado en el año 1980. Hasta hace tres años, el césped era de hierba natural y disponía de otra grada descubierta en el lado del río con capacidad para más de 1.000 personas. En los primeros años se erigía como feudo de los clubes burgaleses Rugby Diego Porcelos y Aparejadores Rugby Club.

Aunque se acaba de  habilitar la nueva Tribuna, continua siendo instalación deficiente y sumamente incómoda.  No dispone de habitáculos para taquillas, las cuales se tienen que improvisar.

Carece de aseos (los asistentes tienen que recorrer las pistas de atletismo y de pádel hasta llegar al Polideportivo),  la ubicación de las gradas portátiles no facilitan una visión óptima y completa del terreno juego,  y son muy inestables y peligrosas (tableros irregulares,  respaldos de las últimas filas que se tambalean al recostar la esplada, etc, etc. …).  El vallado metálico del contorno permite la observación de los espectadores desde fuera del recinto («tendido de los sastres» con casi 40 personas cada domingo de partido) y desde los jardines contiguos al nuevo puente de Las Rebolledas. Los aficionados del Real Ávila, Cristo Atlético, CF Salmantino, Unionistas CF y Atlético Astorga criticaron en sus foros y redes sociales la precariedad de las instalaciones de «San Amaro», con motivo de sus visitas a Burgos.  Lo triste e injusto es que esa pobre imagen la identificaban en sus opiniones con el Real Burgos como institución, cuando el club rojipardo no es el responsable de tener que recibir como anfitrión a sus rivales en el todavía tan precario y deficiente recinto.

La nueva Tribuna «cubierta» de San Amaro, con capacidad para 500 personas,  no cumple con la finalidad de guarecer a los espectadores  y ha supuesto un tremendo desembolso para las arcas municipales. Los colores gualdinegros del graderío (que parecen tiras de aviso de peligro) advierten a los espectadores que intenten presenciar un evento deportivo en día de lluvia o de nieve del riesgo de calarse completamente hasta los huesos si no van provistos de chubasquero, paraguas y botas de agua. La estructura sobre la que  se ha tensado una exigua cubierta de lona, podía haber soportado perfectamente una cubierta de un material sólido y más extenso.

El Campo de rugby de “San Amaro”, en sus anteriores condiciones, ha sido testigo de mejores  épocas, acogiendo dos grandes eventos a lo largo de sus 39 años de historia.

El primero consistió en una de las actividades encuadradas en el amplísimo programa de las celebraciones del MC Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Burgos, que se desarrollaron durante los años 1983 y 1984. Fue la de albergar la Final de la Copa del Rey de rugby de la edición 1983/84. Se disputó el día 25 de mayo de 1984 en el descrito campo de rugby de “San Amaro” enfrentando al FC Barcelona y al CD Arquitectura de Madrid. Se decantó por el lado del CD Arquitectura por un ajustado 12-10. Previamente se celebro la Final de la Copa FER (Federación Española de Rugby), entre el Ciencias Rugby Sevilla y el Munguía Rugby Taldea de Vizcaya, imponiéndose el cuadro andaluz. Las finales fueron presenciadas por 2.500 espectadores aproximadamente, que abarrotaban la flamante Tribuna y todas las bandas perimetrales del terreno de juego.

Y el que nos alcanza directamente tuvo lugar el día 1º de agosto de 1993.  En la citada fecha “San Amaro” fue el escenario de la presentación oficial del Real Burgos de la temporada 1993/94.  El graderío estaba repleto y la escuadra rojipardilla afrontaba el Campeonato Nacional de Liga de Segunda “A”, una vez asimilado el prematuro y triste descenso de Primera, después de tres temporadas consecutivas en la máxima categoría.  El Real Burgos se vió obligado a entrenar toda la pretemporada y a presentarse ante sus aficionados en el campo de rugby burgalés, por las tareas de instalación del nuevo sistema de riego y la acometida del resembrado del césped de “El Plantío».

 

CD BUPOSA – REAL BURGOS CF·SAD

Domingo, 29/09/19;  “Bienvenido Nieto” (San Amaro); 12:00 hrs.                                                        Arbitro:   Rubén Gámez Illera (DP León)                                                                                      Asistente nº 1: Jorge Fernández Domínguez
Asistente nº 2: Adrian Pascual Valbuena

Texto y documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso                                                                                                         Real Burgos CF·SAD                                                                                                                                                            Área de Comunicación y Eventos                                          

¡¡Aficionado: VEN Y ANIMA AL REAL BURGOS !!                                                                  ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!   

     

Leave a Reply