EL RIVAL DE LA JORNADA 31ª: UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

COMPLICADO ENCUENTRO EN EL FEUDO DEL MÁXIMO FAVORITO PARA EL ASCENSO

/JIDB/  Visitamos al Líder del Grupo VIII de Tercera División, uno de los dos potentes equipos de reciente fundación en la ciudad del Tormes que pretenden suceder a la Unión Deportiva Salamanca tras ser liquidada por los administradores concursales el año 2013: el Unionistas de Salamanca CF (el otro es el CF Salmantino UDS).

El Unionistas CF es un equipo fundado por aficionados de la Peña del Estadio Helmantico “Fondo Joven” en 2014, para homenajear a la extinta UDS. En tres años de vida han conseguido dos ascensos consecutivos. La temporada pasada lograron alcanzar el play-off para 2ª B, pero fueron apeados en la segunda eliminatoria. Su filosofía es la de un equipo anti fútbol negocio, cuya gestión es realizada únicamente por los socios y donde las decisiones se toman en una Asamblea por votación popular (“un socio, un voto”).  Sus seguidores se oponen rotundamente a la ”suplantación” de la extinta UDS por el CF Salmantino, al que consideran un “engendro” y un “usurpador”. Los aficionados blanquinegros se autodenominan ”soldados” de la UDS a la que tienen que honrar.

Ambos clubes cuentan con casi 3.000 socios cada uno de ellos, y  mantienen una radical rivalidad, acrecentada tras la adquisición por el CF Salmantino por 150.000 € de las marcas, himno, trofeos y el Fondo Histórico Documental de la extinta UDS, además de la tienda oficial.

En la actualidad ocupa el primer puesto, con 64 puntos, 20 partidos ganados, cuatro empatados y seis perdidos. Presenta 58 goles a favor y 26 en contra.

Unionistas CF es el mejor equipo en casa del Grupo VIII de la Tercera División con 40 puntos conquistados en 15 partidos, dejando escapar solo cuatro con la única derrota ante el Tordesillas (1-2) y el empate frente al Atlético Astorga (0-0).

El jugador de Unionistas CF, Arroyo, además de una rotura en el gemelo derecho está sancionado por ser expulsado en el choque contra el Atlético Bembibre. Tampoco estará disponible para el encuentro con el Real Burgos Cristo, el mejor jugador de Unionistas CF, por acumulación de amarillas.

SUCEDIÓ EN LA PRIMERA VUELTA:  HOMENAJE AL PRESIDENTE Y SENSACIONAL ESPECTÁCULO (REAL BURGOS 3 – UNIONISTAS CF 3)

Encuentro celebrado con fecha 01/11/2017. En los prolegómenos la afición del Real Burgos realizó un pequeño homenaje al Presidente de la entidad  franjiparda, Juan Antonio Gallego Cantero, y a su Consejo de Administración, mediante la entrega de una artística escultura que contiene una placa inscrita de emotiva dedicatoria.

El homenaje partió de la iniciativa del Roberto Berezo Torres, incansable impulsor de la grada de animación al Real Burgos de “San Amaro” y administrador del grupo de Facebook “Amigos a los que les gusta el Real Burgos CF·SAD de corazón”. La hinchada rojipardilla,  de este modo agradeció al actual Consejo de Administración, sus denodados esfuerzos para que el Real Burgos CF· SAD no desapareciera, y hoy compita, saneado económicamente, en categoría nacional, y cuente además con un equipo en categoría Provincial, y otro en categoría Juvenil.

Para los organizadores del modesto acto, “el reconocimiento es merecido, el esfuerzo, de toda índole (económico, organizativo, deportivo, legal… ) que ha supuesto mantener viva a la entidad, cuando muchos la creían desaparecida, es encomiable”.

“El compromiso de la cabeza visible del Consejo de Administración del Real Burgos CF SAD, Juan Antonio Gallego, denota un inconmensurable amor por los colores rojiapardos, pues está dedicando parte importante de su tiempo y de su dinero, a una entidad de la que sólo posee un pequeño porcentaje de acciones, y que cuenta con el nulo apoyo de sus máximo accionista el Ayuntamiento de la ciudad, que no sólo no colabora económicamente, en mantener su patrimonio, sino que incluso le niega la utilización del Estadio Municipal de El Plantío”.

Con este acto, la hinchada pardicarmesí, quiere mostrar su incondicional apoyo a las personas que con su callado trabajo permiten que la entidad rojipardilla siga compitiendo, y se marque grandes retos, aunque el comienzo de temporada, por diferentes cuestiones, haya sido irregular.

El Real Burgos  salvó un punto importantisimo frente al segundo clasificado de la tabla, el CD Unionistas Salamanca CF en un encuentro cargado de goles. La gesta del Real Burgos fue doble, porque tuvo que enfrentarse a uno de los grandes favoritos de la temporada y también al trío arbitral, que pese a sus esfuerzos, no ha logrado que el conjunto local perdiera la concentración, ni el partido.

Sobre la bocina arrancó el Real Burgos un punto de prestigio en su duelo frente a uno de los gallitos del Grupo VIII. Un tanto de Manuel en el último suspiro permitió a los rojipardos rescatar un empate en un encuentro loco y con numerosas alternativas en el juego y en el marcador.

Plantó cara a uno de los grandes favoritos para la disputa del play-off de ascenso a Segunda B. De la Nava recibió un buen servicio de Flórez desde la banda izquierda y ganó la partida a la defensa local para elevarse en el punto de penalti y cabecear picado el balón al fondo de las mallas en el minuto 8. Pero lejos de venirse abajo el Real Burgos reaccionó de inmediato y comenzó a ganar presencia en campo contrario.  El extremo rojipardo estableció la igualada en el marcador tras recibir un centro desde la derecha de Rebollo que no llegó a despejar Obispo. Rubén le ganó la partida y cabeceó en semifallo. Pero el balón botó, impactó en el cuerpo de un desafortunado Molina y se introdujo mansamente en el fondo de la portería. El despliegue físico en la zona ancha sirvió para anular ofensivamente a su oponente.


El conjunto visitante arropado por una nutrida afición,  vio con sorpresa como el Real Burgos cogía las riendas del marcador en el minuto 37 y se ponía por delante con un gol del pardimexicano Miguel Rebollo, que completaba la remontada rojipardilla en una diagonal desde la derecha que concluyó con un disparo con la izquierda desde la frontal que tocó en un defensor del Unionistas CF y se coló junto a la base del poste de la meta visitante.

Una falta en la corona del área que Chuchi, golpeando con maestría el balón por encima de la barrera, transformó en el 2-2. Tras el paso por los vestuarios el choque siguió muy abierto, con dos equipos volcados en el área contraria sin especular lo más mínimo. Cristo tuvo en sus pies la posibilidad de desequilibrar el partido a favor de los visitantes, pero sus disparos no encontraron los tres palos. En las filas rojipardillas era Manuel Máquina, muy participativo, quien probó fortuna con un par de lanzamientos potentes desde la frontal.

El colegiado «regalo» una colección de tarjetas amarillas al Real Burgos por cuestiones tan inverosímiles como las quejas de la afición. Tal es así, que el delegado Juan José Jauregui, recibió una tarjeta amarilla cuando estaba sentado en su banquillo sin venir a cuento, sencillamente por las quejas que estaba recibiendo el colegiado desde esa banda. A menos de 10 minutos para el final, el colegiado se come una falta al borde del área rojipardilla contra los locales, permitiendo al Unionistas CF colocarse, centrar y marcar el tercer tanto del equipo salmantino. Todo parecía estar ya decidido. Con 2-3 en el marcador, los visitantes se replegarían atrás y dejarían pasar el tiempo. Pero el Real Burgos no quería darlo todo por vencido. Los jugadores pardicarmesies comenzaron a llegar a la portería rival con peligro, presionando cuando tocaba y atacando en los momentos justos, hasta que la cabeza de Manu Maquina encontró el balón perfecto para enviarlo a la red rival.

No conviene olvidar que dos de los tres goles del Unionistas CF fueron fruto de errores arbitrales garrafales.

Con el choque equilibrado reclamaron la expulsión de Chuchi por lo que consideraron una agresión sobre Rebollo. El reloj seguía avanzando y el Unionistas, que puso sobre el tapete todo su arsenal ofensivo, comenzó a encerrar al Real Burgos en campo propio.  En el 81 un centro de Cristo desde la derecha que no acertó a despejar Pana cayó a los pies de Motos, que a placer lo envió al fondo de las mallas para hacer subir el 2-3 al tanteador. Pero los locales no habían dicho su última palabra y con el tiempo reglamentado a punto de concluir Juli sirvió un esférico al corazón del área desde el costado izquierdo. Allí lo peinó el guineano Manuel Maquina hacia atrás sorprendiendo al cancerbero charro para hacer la igualada.

A LA SOMBRA DEL HELMANTICO

Este equipo juega en “Las Pistas del Helmántico”, anexas al Estadio Helmántico (al lado sur) en el municipio de Villares de la Reina en el alfoz de Salamanca. Ha albergado Campeonatos Internacionales de Atletismo.  Oficialmente se llaman Pistas  “Javier Sotomayor”, en honor al atleta cubano que en dos ocasiones consiguió la plusmarca mundial en saltos de altura en las mismas. El último de ellos, 2’45 m, logrado el 27 de julio de 1993, sigue siendo el récord del mundo en la actualidad. No obstante, popularmente son conocidas como Pistas del Helmántico o simplemente “Las Pistas”. Capacidad para 2.500 espectadores.

A diferencia del estadio principal, éstas son propiedad del Ayuntamiento  tras la compraventa que le hizo la extinta UDS. Por ello no se vió afectado por el proceso de liquidación de la UD Salamanca.

 

UNIONISTAS SALAMANCA CF – REAL BURGOS CF·SAD                                 Sábado, 24/03/18;  “Las Pistas”; 17:00 hrs.                                                                                                      Arbitro:   Miguel Ángel Reinoso Mangas  (DP Valladolid)                                                                                      Asistente nº 1:  Alberto Martin Dieguez
Asistente nº 2: Rodrigo Crespo Villa

¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                          ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!                                                                                          Texto y documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *