EL RIVAL DE LA JORNADA 29ª: CD CRISTO ATLÉTICO

A SORPRENDER EN LA “NUEVA BALASTERA” (ESTADIO MUNICIPAL QUE SI QUE ES COMPARTIDO POR VARIOS EQUIPOS)

/JIDB/ El combinado pardicarmesí se desplaza el domingo a Palencia, para enfrentarse al CD Cristo Atlético, fundado en el año 1985. Su denominación está en consonancia con la sede social, que se encuentra en el barrio palentino del Cristo del Otero. No debemos confundir a este conjunto con el extinto CD Cristo Olímpico (fundado en 1974), que era el filial del también extinto Palencia CF . Fue desvinculado cuando el Palencia CF, que militaba en Segunda B, desapareció en el mes de agosto del año 1986. Pasó a denominarse  CD Cristo Olímpico Palencia y en 1989 cambió de nuevo de nombre a CF Palencia, que a su vez fue liquidado el 18 de enero de 2013.

Nuestro rival ha modificado su nombre este verano al de Club Deportivo Palencia Cristo Atlético  con el  objetivo de atraer más socios y más patrocinadores.  Al descendido administrativamente a Regional de Aficionados (tras su descenso deportivo de Segunda B) CD Palencia Balompié no le ha agradado nada la nueva denominación del otro club.

Históricamente en competiciones oficiales, con el conjunto del CD Cristo Atlético, no hemos disputado ningún enfrentamiento. Aunque si con el extinto CD Cristo Olímpico

Temporada 1983/84.- Tercera División

  • 02/10/1983. “La Balastera” (Vieja): CD Cristo Olímpico 0 – Real Burgos 4; Goles de Scilia II (m.3), Esteban Martín (m.36), Montero (m.62)  y Zamora (m 84).
  • 19/02/1984. “El Plantío”: Real Burgos 4  – CD Cristo Olímpico 1; Goles de  Valdés (p: m.17), Montero (2: m.24, y m63) y Lorenzo (m.61)

Temporada 1984/85.- Tercera División

  • 02/12/1984. “La Balastera” (Vieja): CD Cristo Olímpico 0 – Real Burgos 0
  • 14/04/1985. “El Plantío”: Real Burgos 7  – CD Cristo Olímpico 0; Goles de Tamayo (m.22), Raúl (2: m.51 y 78), Del Moral (2: m.59 y 64), Sicilia II (m.86) y Avelino (p.p.)

 

ACTUALIDAD PALENTINA

En el momento presente el  CD Cristo Atlético ocupa el puesto, con 52 puntos, 16  partidos ganados,  cuatro empatados y ocho perdidos . Presenta 50 goles a favor 8 (3º máximo goleador de la categoría) y 32 en contra.

En Palencia ha ganado a la CD Cebrereña (2-1), Atco.Bembibre (3-1), CD Becerril (2-1), SC Uxama (4-0), BP 2000 (3-0), CD Bupolsa (1-0), Unionistas CF (1-0), CD San Jose (3-2) y SD Almazán (5-1). Ha  empatado con el Real Ávila (0-0) Atco.Astorga (2-2) y CD Virgen Camino (1-1).  Ha perdido con el Zamora CF (1-3),  CD Virgen Camino (3-4),  Arandina CF (1-2) y Atco.Tordesillas (1-2)

 

SUCEDIÓ EN LA PRIMERA VUELTA: EXPLOSIÓN DE LOS PARDIMEXICANOS Y PRIMERA VICTORIA (4-0)

El Real Burgos logró la primera victoria de la temporada con un marcador contundente, acompañado de un vibrante juego. Aprovechando la calidad de Rebollo y “Tepa” Solís, dos jugadores que marcaban la diferencia en esta Tercera División española y que regresaron a México en el mes de diciembre aceptando mejores ofertas económicas; circunstancia que indudablemente estamos acusando. Por primera vez en la actual temporada, la escuadra franjipardilla dejó su portería a cero. Los palentinos merodearon en un par de ocasiones la meta de Pana, pero sin peligro. En cuanto “Tepa” y Rebollo entraron en calor, el engranaje rojipardo comenzó a carburar.
El primer gol pardicarmesí llegó en el minuto 17. El Cristo Atlético se equivocó en su retaguardia lo que permitió a “Tepa” asistir a Juli, que se quedó solo ante Guille y el delantero serrano le batió tranquilamente con el recurso de una espectacular vaselina.
También el debutante “Carolo” lo intentó en el 41 con un fuerte disparo, mientras que al borde del descanso el visitante Blanco tuvo una buena opción que no supo materializar.

Los primeros compases de la segunda mitad fueron claves, ya que Zubi, en una jugada personal, estuvo muy cerca del 1-1, pero su balón se estrelló en el palo. Cuando más apretaba el conjunto palentino llegó su primer clamoroso erroro. En área propia los dos centrales visitantes se hicieron un lío con el balón, Rebollo cedió a Rubén para que hiciera el segundo. El tercero llegó solo 4 minutos después los centrales vuelven a equivocarse, se lo arrabata Juli que pasa a “Tepa” anotando el tercero
El broche al partido lo puso la conexión Rebollo y “Tepa” Solís, los dos futbolistas pardimexicanos.. En una combinación perfecta entre ambos, Rebollo batió desde el borde del área y con efecto al portero visitante.

FORMIDABLES Y COMPARTIDAS INSTALACIONES EN PALENCIA

El CD Cristo Atlético disputa desde el 16/09/2012 sus encuentros como local en el Estadio Municipal de “La Nueva Balastera” que tiene una capacidad para 8.000 espectadores sentados. Anteriormente utilizaba el Municipal de “El Otero”, ubicado al pie del Cerro del Otero, donde ahora mismo juega el CD Palencia Balompié. Por cierto, instalación con amplio y confortable graderío con asientos de plástico, tribuna cubierta, vestuarios, aseos, taquillas y bar.  No cabe duda que en cuanto a recintos para la disputa de partidos de fútbol de categoría nacional cumpliendo todas las normativas deportivas, sanitarias, seguridad …., la ciudad de Palencia, pese a tener menos de la mitad de los habitantes que la ciudad de Burgos, nos supera ampliamente: se encuentra a años luz de nosotros.

El Estadio Municipal de  “La Nueva Balastera”, fue inaugurado el 10 de octubre de 2006 y siempre ha sido utilizado simultáneamente por los principales equipos palentinos de categoría nacional. La temporada 2016/17 compartían el estadio el CD Palencia Balompié, el CD Cristo Atlético y el Palencia Rugby Club.  Y el equipo de rugby lo compartía con el  CD Palencia Balompié desde el 16/10/2011. Anteriormente lo habían compartido durante un año el extinto CF Palencia y el CD Cristo Atlético. Actualmente lo comparten CD Cristo Atlético y Palencia Rugby Club.

Todo lo contrario que en la capital burgalesa donde el sucedáneo club BCF que milita en Segunda B, dispone en exclusiva de “El Plantío” por la ya conocida y arbitraria e injustificada decisión del Consejo de Administración del Servicio de Deportes con Partido Popular, Ciudadanos e Imagina, cuyos representantes tendrían que haberse abstenido de votar pues se han mostrado en las redes sociales con banderas y bufandas del sucedáneo del extinto Burgos CF, obviando  los informes de los técnicos municipales y atendiendo el informe del Secretario del Ayuntamiento (¿pudo haber presiones institucionales, políticas, sociales, deportivas…?).  La honorable postura contraria del PSOE no fue suficiente.

En ese recinto el extinto CF Palencia y el sucedáneo del extinto Burgos CF protagonizaron hace diez años un triste y esperpéntico descenso compartido a Tercera División, el día 18 de mayo de 2008. El empate condenaba a ambos equipos, pero ninguno de ellos fue capaz de obtener la victoria sobre el césped, ni de obtener en el palco un supuesto acuerdo compensatorio que podría haberse estado negociando según transcurría el partido para salvar a uno de lo clubes, y que supuestamente podría haberse decidido con una moneda a cara o cruz en el descanso, según apuntaron los rumores de calle y periodísticos de entonces y más recientes.

 

CD CRISTO ATLÉTICO – REAL BURGOS CF·SAD

Domingo, 11/03/18;  “Nueva Balastera”; 17:00 hrs.                                                                                        Arbitro:   Eder Mallo Fernández  (DP León)                                                                                                        Asistente nº 1:  Sergio Rebollo Merino
Asistente nº 2: Oscar Prieto Pinilla

¡¡AUPA REAL BURGOS!!

¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

Texto y documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *