EL RIVAL DE LA JORNADA 27ª: CD BUPOLSA

TRES PUNTOS VITALES PARA MANTENER ACTIVA A LA ESCUADRA ROJIPARDILLA EN LA DURA PUGNA  

/JIDB/  El Real Burgos CF·SAD “visita” en “San Amaro” al tercer equipo de la ciudad de Burgos del Grupo VIII de Tercera División, el CD Bupolsa.  Equipo fundado el año 2006, con el nombre de CD Estructuras Tino, inicialmente para competir en la modalidad de fútbol sala federado. En la temporada posterior inscriben también un conjunto de fútbol en la categoría Provincial de Aficionados utilizando como locales, el campo de “El Vivero”, de Melgar de Fernamental. El año 2011 cambia su nombre oficial por el de CD Burgos y traslada su sede a nuestra ciudad. Durante dos temporadas se convierte en filial del sucedáneo del auténtico y extinto Burgos CF, lo que le supone el descenso a Regional por arrastre la temporada 2011/12, al descender su patrocinador a Tercera. En 2014, cambia su nombre a CD Beroil Bupolsa y desde 2016 utiliza su nombre actual de CD Bupolsa.

Ha militado cinco temporadas en Tercera División. En la actualidad ocupa el puesto 13º, con 27 puntos. Seis partidos ganados, nueve empatados y diez perdidos. Presenta 25 goles a favor y 30 en contra. El entrenador Manuel, “Manu” Cabezas, se sentará por última vez en el banquillo.

EL CAMPO DE “SAN AMARO”, EN LA ACTUALIDAD UNA DEFICIENTE INSTALACIÓN, QUE FUE ESCENARIO DE IMPORTANTES EVENTOS

El CD Bupolsa juega sus partidos en el Campo de Rugby de “San Amaro”, inserto en el Complejo Deportivo del mismo nombre, instalación que comparte desde la temporada pasada con el Aparejadores Rugby Burgos. El Ayuntamiento también ha ubicado en el citado recinto al Real Burgos, tras la arbitraria e injustificada decisión del Consejo de Administración del Servicio de Deportes, con los votos favorable del Partido Popular, Ciudadanos e Imagina (cuyos representantes tendrían que haberse abstenido de votar,  pues se expusieron en las  redes sociales con banderas y bufandas del sucedáneo del extinto Burgos CF) y la honorable postura contraria del PSOE.

El Campo de Rugby de “San Amaro” fue inaugurado en el año 1980. Hasta hace dos años, el césped era de hierba natural y disponía de una grada en el lado del río con capacidad para más de 1.000 personas. En los primeros años se erigía como feudo de los clubes burgaleses Rugby Diego Porcelos y Aparejadores Rugby Club.

Aunque se acaba de reformar, es una instalación deficiente y sumamente incómoda.  Sin habitáculos para taquillas, las cuales se tienen que improvisar.  Carece de aseos (los asistentes tienen que recorrer las pistas de atletismo y de pádel hasta llegar al Polideportivo),  la ubicación de las gradas portátiles no facilitan una visión óptima y completa del terreno juego,  y son muy inestables y peligrosas (tableros irregulares,  respaldos de las últimas filas que se tambalean al recostar la esplada, etc, etc. …).  El vallado metálico perimetral permite la observación de los espectadores desde fuera del recinto (“tendido de los sastres” con casi 40 personas cada domingo de partido) y desde los montículos de tierra adyacentes al antiguo puente del ferrocarril. Los aficionados del Real Ávila, Cristo Atlético, CF Salmantino, Unionistas CF y Atlético Astorga han criticado en sus foros y redes sociales la precariedad de las instalaciones de “San Amaro”, con motivo de sus visitas a Burgos.  Lo triste e injusto es que esa pobre imagen la identificaban en sus opiniones con el Real Burgos como institución, cuando el club rojipardo no es el responsable de tener que recibir como anfitrión a sus rivales en tan precario, deficiente, vergonzante e indecoroso recinto.

El Campo de rugby de “San Amaro”, en sus anteriores condiciones, ha sido testigo de mejores  épocas, acogiendo dos grandes eventos a lo largo de sus 38 años de historia.

El primero consistió en una de las actividades encuadradas en el amplísimo programa de las celebraciones del MC Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Burgos, que se desarrollaron durante los años 1983 y 1984. Fue la de albergar la Final de la Copa del Rey de rugby de la edición 1983/84. Se disputó el día 25 de mayo de 1984 en el Campo de rugby de “San Amaro” enfrentando al FC Barcelona y al CD Arquitectura de Madrid. Se decantó por el lado del CD Arquitectura por un ajustado 12-10. Previamente se celebro la Final de la Copa FER (Federación Española de Rugby), entre el Ciencias Rugby Sevilla y el Munguía Rugby Taldea de Vizcaya, imponiéndose el cuadro andaluz. Las finales fueron presenciadas por 2.500 espectadores aproximadamente, que abarrotaban la flamante Tribuna y todas las bandas del terreno de juego.

Y el que nos alcanza directamente tuvo lugar el día 1 de agosto de 1993.  En la citada fecha “San Amaro” fue el escenario de la presentación oficial del Real Burgos de la temporada 1993/94.  El graderío estaba repleto y la escuadra rojipardilla afrontaba el Campeonato Nacional de Liga de Segunda “A”, una vez asimilado el prematuro y triste descenso de Primera, después de tres temporadas consecutivas en la máxima categoría.  El Real Burgos se vió obligado a entrenar toda la pretemporada y a presentarse ante sus aficionados en el campo de rugby burgalés, por las tareas de instalación del nuevo sistema de riego y la acometida del resembrado del césped de “El Plantío”.

SUCEDIÓ EN LA PRIMERA VUELTA: REAL BURGOS 3 – CD BUPOLSA 3, PERO EL EQUIPO DE CÁMARA OBTUVO EL TRIUNFO EN LOS DESPACHOS

Sobre el terreno de juego, Real Burgos  y CD Bupolsa se veían las caras por primera vez en momentos muy diferentes de la temporada para cada uno. El Bupolsa, en la mitad de la tabla, aspiraba a afianzar su posición. El Real Burgos, por su parte, buscaba la primera victoria de la campaña. Ambos jugaban en “su casa”, aunque en esta ocasión los rojipardos tenían la condición de local.  Muy pronto, en el minuto nueve, los visitantes abrían el marcador, con un gol que nacía en las botas de Víctor Gutiérrez. Una alegría que le duró al Bupolsa cuatro minutos. Ese fue el tiempo que tardó Jonathan, en impresionante, jugada individual quedarse solo frente al guardameta Del Val y anotar el empate en “San Amaro”.

El Real Burgos desplegó un juego más maduro que en su anterior partido, mostrando una evidente evolución en la solvencia de los jugadores sobre el campo. Los refuerzos empezaban a dar resultados, en forma de un electrizante juego. Rubén marcó el segundo  a las puertas del descanso, poniendo al combinado pardicarmesí delante en el marcador, por primera vez en la temporada.

Ya en la segunda parte, ambas escuadras volvían a darlo todo. En el minuto 56, “Tepa” Solís colaba el esférico entre los tres palos y sembraba una importante distancia en el marcador, poniendo el 3-1. Toda una inyección de adrenalina para el Real Burgos. Pero el Bupolsa no quiso dar por perdido el partido y apretó el ritmo e intensidad. En el 75, David Fernández acortaba distancias con el segundo tanto para los visitantes. Y a punto de cumplirse el 90,  el Real Burgos encajaba el tercer gol, nuevamente por mediación de David Fernández.

CD BUPOLSA – REAL BURGOS CF·SAD

Domingo, 25/02/18;  “San Amaro”; 12:30 hrs.                                                                                      Arbitro:   Jorge Ruiz Aguado  (DP Burgos)                                                                                                Asistente nº 1:  Miguel Ángel García Soria
Asistente nº 2: Alejandro Martinez Acosta

Aficionado:                                                                                                                                                              ¡¡VEN, ANIMA AL REAL BURGOS !!                                                                                                     ¡¡ADELANTE CAMPEADORES!!                                                                                                           Texto y documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *