EL RIVAL DE LA JORNADA 26ª: ATLÉTICO ASTORGA FC

EL VICELIDER VISITA EL FORTÍN ROJIPARDO DE  “SAN AMARO”

 /JIDB/   El combinado pardicarmesí  recibirá en las precarias, deficientes y vergonzosas instalaciones de “San Amaro” a uno de los equipos con mejor curriculum del Grupo VIII de Tercera División (aunque distante en extremo, por supuesto, de la flamante historia del Real Burgos), firme candidato para conseguir uno de los cuatro puestos de la promoción de ascenso, el Atlético Astorga FC.

Y mientras continúa saturado de equipos y se machaca exponencialmente el terreno sintético de “San Amaro”, entretanto “El Plantío”, este domingo día 18 de febrero, volverá a estar vacío y sin aprovechamiento.

El club maragato fue fundado el día 16 de noviembre de 1969, como relevo del CD Astorga, que desde 1943  había militado en categorías regionales y tres temporadas en Tercera.

El Atlético Astorga consiguió convertirse en la década de los años ochenta del siglo XX en uno de los gallitos del referido Grupo VIII de Tercera División, obteniendo excelentes clasificaciones.

Fue quinto en la edición 1982/83, tercero en la 1983/84 (en la que el Real Burgos no consiguió ganarle), y sexto en la edición 1984/85 (la del ascenso de la escuadra rojipardilla a Segunda “B”).

La temporada 1991/92 queda subcampeón a tan solo un punto del líder,  Atlético Bembibre.  Este puesto le permite promocionar por primera vez en su historia para tratar de ascender a Segunda División “B”, pero quedó colista de su grupo con una victoria y cinco derrotas.

Durante el verano de 2007 el conjunto maragato atraviesa por la peor situación económica de su historia. Dimite toda la Junta Directiva, accediendo al cargo de Presidenta la hostelera local Sagrario González, que relanzará institucional y deportivamente al conjunto leonés.  El  Atlético Astorga alcanza bajo su mando los mejores éxitos deportivos de su historia.  La presidenta lidera la mejor época del conjunto maragato

En el primer año de nueva gestión, la entidad verdiblanca es duodécima, pero en las siguientes, 2011/12 y 2012/13 consigue ser sexta.

En la temporada 2013/14 con el excelente técnico burgalés Carlos Tornadijo el Atlético Astorga consigue el subcampeonato de Liga, tras el Real Valladolid B.  En la promoción ganaron cada una de las eliminatorias. En cuartos de final superan al CD Binissalem; 1-1 en la localidad balear y victoria por 2-0 en casa, disputando una tremenda y espectacular semifinal ante el CD Mensajero; 4-0 en La Palma y 4-0 en casa, consiguiendo pasar a la final gracias a los penaltis. En esta decisiva eliminatoria consigue su primer ascenso a Segunda División “B” después de imponerse al CD Laredo; 2-1 en la localidad cántabra y 1-0 en “La Eragudina”.  Admirable y digno de  los máximos elogios el trabajo de Tornadijo, consiguiendo esta gesta con un modestísimo equipo, resaltando igualmente el sobreesfuerzo de recorrer cuatro días a la semana 440 kilómetros para dirigir los entrenamientos.

Tornadijo continuó con los maragatos en Segunda “B” las 19 primeras jornadas, derrotando, incluso, al sucedáneo del extinto y auténtico Burgos CF por 0-1 en “El Plantío”, con fecha 15/12/2014.

La temporada pasada 2016/17 el Atlético Astorga consiguió el segundo puesto con 80 puntos, 24 partidos ganados, ocho empatados y seis perdidos, 83 goles a favor y 37 en contra, clasificándose para otra promoción. Tras superar al Algeciras CF en la tanda de penaltis y al CD Tropezón con comodidad, se plantó en la última eliminatoria de ascenso a Segunda División “B”.  En ella se enfrentó al CD Vitoria, equipo que mantiene un acuerdo de filialidad desde la temporada 2015/2016 con la SD Eibar. El Atlético Astorga venció 2-1 a los  alaveses en la vuelta, pero aquellos hicieron valer  el tanto en campo contrario para lograr el ascenso a Segunda “B” a costa del conjunto maragato, pues en “Ipurua” el resultado fue de 1-0.

En total ha jugado dos temporadas en Segunda División “B”, 26 temporadas en  Tercera División y 20 temporadas en Regional.  Su mejor puesto en la Liga de Segunda División “B”, ha sido el 14º en la temporada 2014/15.  En la siguiente desciende ocupando el puesto 18º.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS ENTRE REAL BURGOS CF Y ATLÉTICO ASTORGA

Con el conjunto del Atlético Astorga, en competiciones oficiales, hemos disputado seis enfrentamientos en Tercera División

Temporada 1983/84.- Tercera División

  • 16/10/1983. “La Eragudina”: Atlético Astorga 2 – Real Burgos 1 Gol de Lorenzo (m.28)
  • 04/03/1984. “El Plantío”: Real Burgos 0 – Atlético Astorga 0

Temporada 1984/85.- Tercera División

  • 23/09/1984. “La Eragudina”: Atlético Astorga 0 – Real Burgos 0
  • 03/05/1985. “El Plantío”: Real Burgos 1  – Atlético Astorga 0  Gol de Ibáñez (m.8)

Temporada 1995/96.- Tercera División

  • 03/12/1995. “La Eragudina”: Atlético Astorga 0 – Real Burgos 0
  • 21/04/1996. “El Plantío”: Real Burgos 3  – Atlético Astorga 0  Goles de Cervera (m.37), Cordero (m.71) y Ramos (p) (m.86)

CLARA DERROTA EN LA PRIMERA VUELTA

En la primera vuelta (4-0), con fecha 07/10/2017 los maragatos sentenciaron el partido en la segunda mitad. El Real Burgos no pudo remontar los cuatro tantos del Atco.Astorga, pese a que la primera parte se cerraba con un 1 a 0 que hacía presagiar un mejor desenlace para la escuadra rojipardilla. Una de las cuestiones reseñables de este encuentro fue el primer tanto local, que se ha produjo de penalti, en un momento en el que el colegiado sacó varias tarjetas amarillas.

Hay que destacar el homenaje a la Policía Nacional que se realizó en el inicio del partido, cuyo saque de honor efectuó, precisamente, el Comisario de la localidad.

SERIA ALTERNATIVA PARA LOS DOS FAVORITOS CHARROS

El Atlético Astorga va a pelear con serias opciones el primer puesto a los dos potentísimos equipos de Salamanca. En la actualidad ocupa el segundo puesto, con 51 puntos (los mismos que el líder Unionistas CF), 15 partidos ganados, seis empatados y tres perdidos. Presenta 44 goles a favor y 20 en contra.

Fuera de su estadio ha ganado a la Arandina CF (1-2), Atco.Bembibre (1-3), SC Uxama (1-2), BP 2000 (0-3), Atco.Tordesillas (0-2), CD Virgen del Camino (0-1) y CD San José (0-1). Ha empatado con el Real Ávila (2-2) y Zamora CF (1-1). Ha perdido con la CD Cebrereña (4-2), CD Becerril (2-0) y SD Almazán (1-0).

Juega sus partidos en el Estadio Municipal de “La Eragudina”. Inaugurado en 1943, con capacidad para 2.000 espectadores, aunque en el encuentro definitivo de la fase de ascenso ante el CD Vitoria albergó a 3.000 aficionados.

 

 

 

REAL BURGOS CF·SAD – ATLÉTICO ASTORGA FC

Domingo, 18/02/18;  “San Amaro”; 12:30 hrs.                                                            

Arbitro:  Julian Calvo Antolin  (DP Palencia)                                                                                           Asistente nº 1: César Lobos Bores
Asistente nº 2: Javier Matia Gallo

Aficionado:                                                                                                                                  ¡¡VEN, ANIMA AL REAL BURGOS !!                                                                                    ¡¡ADELANTE CAMPEADORES!!                                                                                            Texto y documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *