Noticia-3

EL REAL BURGOS GANÓ CUATRO EDICIONES CONSECUTIVAS DEL TORNEO NACIONAL DE LA GALLETA

PLENO DE TÍTULOS EN LAS PARTICIPACIONES DEL REAL BURGOS 

 Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

A mediados del mes de agosto la localidad palentina de Aguilar de Campóo organiza el Torneo Nacional de La Galleta, todo un clásico de los trofeos veraniegos.  El Real Burgos participó en cuatro ediciones, y en las cuatro se alzó con el título de Campeón.  Lo consiguió de manera consecutiva en las celebradas los años 1984, 1985, 1986 y 1987.  Por lo cual, el 15 de agosto de 1987 se convertía en el conjunto más laureado del Trofeo.  En la edición de 2012 el RRC Santander -que tenía tres- igualó en trofeos al Real Burgos con un nuevo título (uniéndose a los que había conquistado en 1976, 1981 y 1982), pero la entidad rojipardilla supera en mérito al conjunto cántabro, al encadenarlos de forma continuada.

En Aguilar de Campóo viven algo más de 7.000 personas. Su olor a galleta recién tostada, impregnado por todas sus calles y rincones, sorprende con agrado al visitante. Al inicio de la década de los años 60 del siglo XX, las principales industrias galleteras (Siro, Gullón y Fontaneda) fueron instalando sus fábricas en la localidad palentina, haciendo muy conocida Aguilar de Campóo en toda España por tan rico producto.

Años después también sería afamada por su Torneo Nacional de Fútbol, cuya primera edición se celebró el año 1971 promovido por la Peña Galletera del Real Madrid. Los primeros años, desde 1971 a 1976 se disputaba en el mes de junio, coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Pedro, pero posteriormente, tras un parón de tres años se trasladó al mes de Agosto en 1980.  El CD Aguilar fue el anfitrión durante los primeros años, acompañándole cada edición los principales equipos del entorno geográfico:                Burgos CF,  RRC Santander,  Real Valladolid, CyD Leonesa, Palencia CF, Gª Torrelavega,                             Real Burgos y Baracaldo CF.

La industria galletera subvencionaba el Torneo, pero a finales de los años 80 grandes dificultades económicas alcanzaron al sector. Fontaneda, la empresa más importante, fue absorbida por la mercantil británica United Biscuits, peligrando la continuidad de la clásica galleta maría. Los esfuerzos se centraron en mantener la actividad industrial, olvidándose de otras cuestiones, lo que motivó que en 1989 dejaran de organizar el popular Torneo veraniego. Afortunadamente los hornos galleteros se modernizaron, manteniendo la principal fuente de riqueza de Aguilar de Campóo.

El Trofeo resurgió en el año 2010, organizado por  la Concejalía de Festejos y Deportes del municipio aguilarense, contando con el apoyo económico de las empresas Galletas Gullón y Grupo Siro, colaborando también la Diputación Provincial de Palencia y Evenmedia Producciones.  Con un presupuesto de 14.000 € se disputa a partido único participando solo dos equipos. Esperemos que recupere el prestigio de otros tiempos, cuando se disputaban dos semifinales,  y que el Real Burgos CF·SAD vuelva a ser invitado a participar, señal inequívoca de que la escuadra rojipardilla ha conseguido alcanzar categorías más acordes con la entidad y la envergadura de su historia.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TROFEOS CONQUISTADOS POR EL REAL BURGOS

En su origen el formato del Trofeo recogía su identidad plena con la localidad palentina.  Incorporaba los símbolos del municipio, consistiendo en un pedestal de mármol sobre el que se asentaba un voluminoso águila de bronce con las alas extendidas y tocada con una corona (del escudo heráldico de Aguilar de Campóo), posado sobre un balón de fútbol dorado. En el pecho del ave resaltaba la famosa galleta maría en relieve (emblema de la industrial galletera).

85-86 Real Burgos - Racing Santander (2)

Cartel de la Gran Final del XII Torneo (18/08/1985), en el que se aprecia el diseño inicial del Trofeo

Sin embargo los cuatro monumentales trofeos que consiguió el Real Burgos tenían un diseño y formato diferentes, en el que había desaparecido el característico águila, la galleta y el balón. Los conquistados en los años 1984 y 1985, de considerables dimensiones, recordaban en la forma del ánfora de plata y en el de las asas lisas al de la Copa de Europa (actualmente Champions League).  Los de las ediciones de 1986 y 1987, igualmente llaman la atención por sus colosales dimensiones, menos estilizados en cuanto al cuerpo del ánfora de plata, pero con las asas  adornadas de volutas. Los cuatro trofeos se apoyan en pedestales de madera octogonales y torneados, provistos de dos tiradores de bronce a ambos lados.

Los referidos trofeos permanecieron expuestos en la planta baja de la Sede Social del Real Burgos en “El Plantío”, hasta el desalojo de las oficinas en febrero de 2000, por un decreto del Alcalde Angel Olivares (PSOE), y del Concejal de Deportes Miguel Angel Álvarez (TC).  Teóricamente debieran de estar depositados en los Almacenes Municipales.

Desde la XVI edición (2010) ha recuperado un diseño parecido al de sus orígenes, consistiendo en una copa de plata con un águila y una galleta, pero de formato considerablemente más reducido.

XI EDICIÓN

El Real Burgos, que iniciaba su segunda campaña en Tercera División, consigue el primer Trofeo de su historia (al margen del Título de Campeón del Grupo VIII de Tercera 1983/84), ganando la Final del Torneo de la Galleta del año 1984, que se correspondía con la XI Edición.  Mérito indudable al derrotar a un rival que acababa de militar en categoría superior, como el Baracaldo CF, recién descendido de Segunda “B”. 

En la semifinal el once pardicarmesí eliminó al CD Naval de Reinosa, 1-0, con gol de Ibáñez, al culminar una jugada personal con un espectacular disparo que se coló por la escuadra del guardameta contrincante (m.52).

84-85 Real Burgos. Campeón Trofeo de La Galleta.
Los jugadores posan con el monumental Trofeo tras ganar la Final de la XI Edición.  Aguilar de Campóo,   19/08/1984. De pie, de izq. a dcha.: Ibáñez, Del Moral, Esteban Martín, Montero, Pacheta y Tamayo.  Agachados, de izq. a dcha.: De la Viuda, Chávarri, Sicilia I, Molinero y Bastón.   Foto: Diario de Burgos

 

 GRAN FINAL:  BARACALDO CF   0  –  REAL BURGOS CF  1

Celebrada el día 19 de agosto de 1984. “Ciudad Deportiva” de Aguilar de Campóo.

Taquilla: 450.000 pts.

Real Burgos CF: Bastón, De la Viuda, Pacheta, Esteban Martín, Tamayo, Eduardo (Chavarri, m.46), Ibáñez, Sicilia I, Del Moral, Vaquero, (Molinero, m.46), y Montero.

Baracaldo CF: Javier, Zuloaga, Coldi, Juanma, Zubiaga, Argoitia, Hernández, Eguiguren, Vidal, Villa (Tamio, m.46) y Coti.

El gol de la victoria lo anota Pacheta de penalti, en el minuto 80.  Ambos conjuntos desarrollaron un bonito juego, sin acertar en los remates, venciendo el Real Burgos al resultar más incisivo en los minutos finales.

El capitán De la Viuda recibió el grandioso Trofeo, y Bastón se hizo merecedor del premio al portero menos goleado.

 

 

XII EDICIÓN

En la semifinal el Real Burgos eliminó al Baracaldo CF,  por 2-0, con goles de Mata (m.49), e Eizmendi (m.55).

 

85-86 Real Burgos - Racing. Aguilar de Campóo
Ibáñez de cabeza, en el minuto 84, marca el gol del triunfo sobre el RRC Santander                                                                                           en la Gran  Final de la XII Edición.   Aguilar de Campóo, 19/08/1985.                                                                                                             Foto: Diario de Burgos                                                   

GRAN FINAL:  REAL BURGOS CF  1 – RRC SANTANDER  0

Celebrada el día 18 de agosto de 1985. “Ciudad Deportiva” de Aguilar de Campóo.

Presencia de muchos burgaleses.  Imposición de la insignia de plata del Trofeo al Presidente del Real Burgos, Antonio Marañón Sedano.

Real Burgos CF: Bastón, Emiliano, Bautista, Castaños (Ibáñez, m.75), Tamayo, Goñi (Roselló, m.65), Molinero, Eizmendi, Salamanca, Goyo, y Arechavaleta (Del Moral, m.83).

RRC Santander: Lino, Ramos, Chencho, Juan, Cabrillo, Cavieces, Javi, Mantecón (Pablo, m.55), Sanz, Abad (Imaz, m.83), y Geli.

El Racing de Santander compareció con muchos jugadores de su filial, el Rayo Cantabria.

Sanz ficharía por el Real Burgos, la temporada 1987/88, y Abad la temporada 1989/90.                                El Real Burgos dirigido por José Antonio Irulegui,  que acababa de ascender a Segunda “B” superaba al combinado cántabro de Primera División, con un gol de Ibáñez en el minuto 84.

El capitán Emiliano recogería el monumental Trofeo. Arechavaleta recibió el Trofeo al jugador mas destacado, y Bastón, el del portero menos goleado.

85-86 Real Burgos - Racing. Aguilar de Campóo (2)
El capitán Emiliano recoge el monumental Trofeo tras derrotar al RRC Santander en la  Gran  Final  de la XII Edición. Aguilar de Campóo, 19/08/1985.  Foto: Diario de Burgos    

 

XIII EDICIÓN

En la semifinal la entidad rojipardilla eliminó a la Gimnástica de Torrelavega, por un contundente 4-0, con goles de  Arechavaleta (m.19), Masqué (2: m.38, y 87), y Esteban (p.p., m.77).

 

 GRAN FINAL:  REAL BURGOS CF  2 –  BARACALDO CF  1

Celebrada el día 17 de agosto de 1986. Ciudad Deportiva de Aguilar de Campóo, que ya recibía el nombre “Alberto Fernández”, en recuerdo del malogrado ciclista.

En esta edición de 1986 presenciaron la final 9.000 personas

Real Burgos CF: Bastón (Zapata, m.46), Emiliano, Tamayo, Goñi (Blanco, m.46), Eizmendi (Mata, m.75), Bautista, Medina, Portugal, Masqué, Rus, y Arechavaleta (Sicilia I, m.75).

Baracaldo CF: Javier, Aizcorreta, Calvo, Laca, Pereda, Martín (Alonso, m.60), Salva, Barrio, Argoitia, y Arzanegui (Vado, m.80).

86-87 Real Burgos - Baracaldo CF (Trofeo de la Galleta) 2 (2)

Masqué pugna el balón con el portero del Baracaldo CF en la Final de la XIII Edición. Aguilar de Campóo, 17/08/1985   Foto: Diario de Burgos    

En el minuto 46 el se adelantaron los gualdinegros, marcando Pereda de penalti el 0-1. Empata en el minuto 50 Rus con un eficaz remate, y en el minuto 88 nuevamente Rus, anota el tanto del triunfo, tras un acertado pase de Sicilia I.

El capitán Emiliano vuelve a recoger el espectacular Trofeo. Bastón repite con el trofeo al portero menos goleado, y José Medina se adjudica el de  mejor jugador del Torneo.

 86-87 Real Burgos - Baracaldo CF (Trofeo de la Galleta) 3

Emiliano a punto de golpear el esférico  en la Gran Final de la XIII Edición. Aguilar de Campóo, 17/08/1986.                                      Foto: Diario de Burgos                                                 

XIV EDICIÓN

FINAL DIRECTA: REAL BURGOS CF  4 – BARACALDO CF  2

Esta edición del Torneo Nacional de la Galleta adoptó el formato de partido único, sin semifinales. Constituye la última intervención del Real Burgos en el afamado Torneo, cerrando con broche de oro su presencia en el mismo al conquistar la Copa por cuarta vez consecutiva, y sin que haya sido superado por ningún conjunto en el palmarés de campeones, pese a que se han celebrado otras seis ediciones (siete con la de 2015 que disputan Burgos CF y CD Alavés).

Celebrada el día 15 de agosto de 1987. Ciudad Deportiva “Alberto Fernández”, de Aguilar de Campóo.

Taquilla: 500.000 pts. Todos los asistentes recibieron un paquete de galletas.

Real Burgos CF: Bastón (Zapata, m.62), Eizmendi (Pedro, m.58), Vilches, Geni (Ibáñez, m.62), Blanco, Tamayo, Antelo, Gregori, Petrov, Medina, y Mata (Castresana, m.61).

Baracaldo CF: Javier, Martín (Lopetegui, m.46), Garrido, Calderón, Alonso, Azaña, Bodeguero (Arriburi, m.46), Jetuya, Koldo, Uriarte, y Berciano.                                      

Blanco abrió la cuenta del Real Burgos en el minuto 20, Petrov aumenta la ventaja en el minuto 38 rematando de cabeza, y Antelo por partida doble en los minutos 45 y 61, redondeó el resultado.

El Baracaldo CF  pudo acortar distancias en el minuto 75, al disponer de un penalti cometido por Zapata sobre Lopetegui, pero Alonso envió fuera.  Marcó sus goles en los minutos  81 y 89 por mediación de Arriburi y Jetuya.

El capitán Tamayo recogió el colosal Trofeo.  Petrov recibió el Trofeo al mejor jugador del Torneo, Antelo el del máximo goleador, donado por el Restaurante Gaona, y Bastón nuevamente, y por cuarta edición consecutiva, obtiene el galardón como portero menos goleado.

 

CUADRO DE HONOR DEL TORNEO

Campeones del Torneo Nacional de La Galleta (20 ediciones):

Real Burgos CF (4): 1984 (XI), 1985 (XII), 1986 (XIII) y 1987 (XIV)

RRC Santander (4): 1976 (VI), 1981 (VIII), 1982 (IX) y 2012 (XVIII)

Burgos CF (3): 1973 (III), 1974 (IV) y 1980 (VII)

CyD Leonesa (1): 1971 (I)

Baracaldo CF (1): 1972 (II)

Real Valladolid (1): 1983 (X)

CD Numancia (1): 2010 (XVI)

RCD Coruña (1):  2011 (XVII)

CD Alavés (1):  2013  (XIX)

SD Eibar (1): 2014  (XX)

86-87 Emiliano reibe el Trofeo de la Galleta (2)

 El capitán Emiliano recoge la impresionante Copa tras derrotar al Baracaldo CF en la Gran Final de la XIII Edición. Aguilar de Campóo, 17/08/1986.  Foto: Diario de Burgos       

 ¡¡ADELANTE REAL BURGOS!!                                                      Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *