shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

30º ANIVERSARIO ASCENSO PRIMERA DIVISIÓN: JORNADA 11ª

NUEVA VICTORIA FRANJIPARDILLA PARA SEGUIR AL FRENTE DE LA TABLA:                                              LEVANTE UD    1   REAL BURGOS CF    3
Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso 

/JIDB/  Al término de la semana en la que acaecía uno de los acontecimientos transcendentales del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, el combinado pardicarmesí,  obtuvo con amplia superioridad, una nueva victoria. Esta vez fue a domicilio, ante otro de los equipos históricos, el Levante UD, que aquella temporada regresaba a la Segunda División “A”, tras cuatro años en Segunda “B”, y que ya había paladeado las mieles de la División de Honor entre los años 1963 y 1965. Incluso puede presumir del inconmensurable honor que  militara en sus filas, uno de los mejores jugadores de la Hist­oria del fútbol, el legendario Johan Cruyff, la temporada 1980/81 en Segunda División, colgando el cerebro holandés las botas en el club levantinista.

La expedición rojipardilla emprendió la ruta hacia tierras levantinas a las 14:00 horas, para tomar un avión en el Aeropuerto de Barajas. Quedó alojada en el Hotel Inglés de la capital del Turia. El regreso se efectuó tras finalizar la cena en tren con vagones dotados de literas hasta Miranda de Ebro, culminando el regreso en autobús a la Cabeza de Castilla.

Encuentro celebrado, el domingo día 12 de noviembre de 1989, en el Estadio “Ciudad de Valencia” a las 17:00 horas, con una temperatura completamente veraniega de 25º. El precioso e inmenso estadio, dotado con 25.500 localidades, estrenaba nueva iluminación.

Espectadores: 8.000. Precios entre 1.500 y 2.600 pesetas (9 a 15 €), habiéndose señalado Medio día de ayuda al club.

Antonio Martínez Laredo viajó desde Marbella, y tuvo que irse sin finalizar el encuentro, cuando el Real Burgos estaba ganando 1-2, para llegar a tiempo de tomar el avión que le conduciría hasta Madrid. Antes de marcharse había respondido a la prensa sobre los rumores de sus intenciones de aspirar a la Presidencia del Real Madrid, declarando que: «A mi lo único que me interesa es el año que viene ganar con el Real Burgos al Real Madrid, pero en los dos campos. Y nada más». Martínez Laredo fue absolutamente visionario, teniendo en cuenta el prematuro momento en que realiza estas afirmaciones, pues la escuadra rojipardilla no solamente ascendió a Primera, sino que en la temporada 1990/91 derrotó al Real Madrid, tanto en “El Plantio”, como en el “Santiago Bernabeu”. Hazaña que nunca ha vuelto a repetir ningún club debutante en la máxima categoría del fútbol español.

Se anunciaron autobuses para posibilitar el desplazamiento hasta Valencia, que partían a las 7:00 horas de la mañana. Aún así, algunos aficionados franjipardos emprendieron el viaje en sus propios vehículos. Como aquellos tres jóvenes burgaleses (una muchacha y dos chavales), que se movilizaron en su Renault 5, y que experimentaron la desagradable sorpresa de encontrarse tres ruedas pinchadas y dos faros rotos de su pequeño utilitario. Enterado de lo sucedido, el Vicepresidente Luis Ruíz Sanz, que encabezaba la expedición rojipardilla,  atendió a los tres amigos, facilitando que la joven, cenase en el mismo Hotel que la plantilla, y regresara en el tren de los expedicionarios. Los otros dos dos hinchas se tuvieron que quedar en Valencia, para poder regresar con el coche, mientras se reparaba el mismo, en el taller de unos amigos de José Antonio Naya. Fue un elevado detalle, demostrando que el organigrama de la entidad franjiparda se encontraba a la altura de cualquier circunstancia.

Real Burgos CF: Bastón, Francis, Ribera, Tocornal, Portela, Chelis, Magdaleno, Karabeg (Novoa, m.75), Peña, Barbaric y Juric (Villarroya, m. 85).

Levante UD:  Vitaller, Ballester, Vidal, Blesa, Susaeta (Latorre, m.62), Aragó, López, Martín Pérez, García Barrero, Abad y Juan Carlos (Porras, m.75). Entrenador: Roberto Alvarez

Arbitro: Segundo Bello Blanco (Colegio Gallego). Mostró tarjetas amarillas a Abad por el Levante y Tocornal  y Magdaleno de los burgaleses.

Se había adelantado el cuadro azulgrana con gol de López en el minuto 35,  ex del Barcelona Amateur. El cuadro pardicarmesi consiguió empatar antes del descanso, con un tanto de Pedrag Juric, en el minuto 41, desde el borde del área, merced a un fortísimo disparo a media altura. El bosnio había recibido el esférico por alto de Ivica Barbaric, y se desprendió del defensa local con un elegante y sorprendente quiebro sin balón. Manolo Peña, ponía en franquicia al conjunto castellano en el minuto 65. Centra Anel Karabeg, Enrique Magdaleno peina dentro del área y con el exterior del empeine envía al fondo de la red. En el minuto 88, de nuevo Manolo Peña, dribla a dos rivales y marca de tiro raso, tras pase de Francis Abascal.

Una genial jugada de Manolo Peña con el cero a cero no tuvo el premio de adelantar a la escuadra franjipardilla, su disparo escorado salió rozando la base del poste. Y otra acción personal  pocodespués, en la que Enrique Magdaleno regatea espectacularmente en el centro del campo, se va por la banda, centra sobre el área, Pedrag Juric controla con el pecho, empalma si dejar botar la pelota, pero su disparo no encuentra el marco rival.

Pedro Sarráiz Pesa en “Diario de Burgos” tituló: «La superioridad del Real Burgos sobre el Levante fue incuestionable”. En el interior del suplemento deportivo, en columna destacada titulada: «A las 5, lección de fútbol en Valencia», escribía: «El sobrenombre  de líder sobre sus espaldas obligaba al cuadro castellano a intentar ganar los dos puntos o al menos a dejarse la piel sobre el terreno de juego para demostrar que su privilegiada posición después de un decenio de encuentros no era fruto de la diosa fortuna, sino todo lo contrario, producto un estudio completo de una pretemporada perfectamente planeada y de seguir un programa en su día marcado. Pues bien, el equipo de José Antonio Naya ha ganado de una manera clara y totalmente brillante y sobre todo absolutamente práctico. No vamos a nombrar a un Peña que ha estado inmenso, o a un Barbaric que va a más, o a un Tocornal que ha sido todo un descubrimiento de líbero. Lo único qué se puede decir es que el Real Burgos a dibujado sobre el césped del terreno valenciano una experta lección de fútbol reconocida por todos y los primeros los mismos forofos del equipo azulgrana. Dominar claramente, con un fútbol brillante, ágil, y absolutamente práctico, con tan solo cuatro pases de defensa a media ya estaban sus delanteros en la boca del gol. Todo aderezado con una excelente preparación física que dura los 90 minutos. El Real Burgos ha dibujado una perfecta lección de fútbol reconocida por todos y los primeros los mismos forofos del Levante. Producto de un estudio completo, de una pretemporada perfectamente planeada».

José Antonio Naya declaraba: «Queda mucho camino por recorrer, es un triunfo más que desde luego ha sido muy importante para encarar ese final del primer tercio de la temporada en la posición que tenemos en estos momentos”.
El técnico local, Roberto Álvarez, comentó: «Han resuelto las individualidades burgalesas. Han tenido en Peña un jugador que ha hecho lo que ha querido, tiene mucha clase y la ha demostrado: de tres ocasiones ha convertido dos de ellas y eso define a un futbolista. Y por si fuera poco luchan y corren los 90 minutos, es un líder con toda justicia».

El goleador por partida doble Manolo Peña afirmaba: «Yo he jugado como todos, el triunfo ha sido de todo el equipo. No he estado suelto lo que ha pasado es que el equipo ha jugado mucho y ha respondido muy bien, y de hecho el resultado, que era muy importante el conseguir la victoria».

Alejandro Joaquín Rodríguez, antiguo periodista de Radio Nacional de España y entonces Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Burgos, en su sección “Libres Indirectos”, ilustrada con otro dibujo inédito de estilo surrealista del artista Cristino, destiló, entre otras, la frases irónicas siguientes:

“Cayó el muro de Berlín… y el del Levante; tres grietas se abrieron en ambos”.
«El Real Burgos ganó sin bajarse del autobús… ¿No hizo el viaje en avión?”
“Siete positivos tiene ya el Real Burgos… ¿Cómo que siete? Once en cada partido”
“El resultado final sonrío al Real Burgos… y se carcajeó del Levante”.
“El Presidente no acude últimamente a los partidos de El Plantío… pero es el jugador número 12 en los de fuera”.

“Nueva instalación eléctrica en el campo del Levante… no hubiera hecho falta el domingo porque el Real Burgos brilló con luz propia”
“El Real Burgos sigue manteniendo el tipo… menudo maestro tiene en Naya”.
“El triunfo del Real Burgos fue sobre ruedas… que se lo digan a los seguidores que se las pincharon”.

 

Texto y Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso                                                                                                                                                      Real Burgos CF·SAD                                                                                                                                                                                                             Área de Comunicación y Eventos
¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                                                            ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

 

Leave a Reply