shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

30º ANIVERSARIO ASCENSO A PRIMERA: JORNADA 4ª

EL REAL BURGOS HUMILLA Y GOLEA A SU “BESTIA NEGRA”:                                                                                     REAL BURGOS CF  5   UD FIGUERAS   0
Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

 /JIDB/   Previamente quiero agradecer la amplia acogida que está suscitando esta serie de artículos de la sección de la web oficial del Real Burgos dedicada al 30º Aniversario del Ascenso a Primera División, las emociones despertadas en el ex-presidente Antonio Martínez Laredo y los integrantes de aquella fabulosa plantilla, y las felicitaciones recibidas, incluso de aficionados del Real Burgos tan prestigiosos como el  destacado escritor y divulgador burgalés Jesús Toledano Escribano y del periodista burgalés y nuevo Jefe del Gabinete de Economía del Gobierno de Navarra Álvaro Valderrama López. Éste último ha sido tan amable de indicarme que el jugador donostiarra que disputa un balón con Ivica Barbaric en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Copa del Rey 1989/90 en el viejo “Atocha” de San Sebastián es David Villabona y no Mikel Loinaz, cuyo pie de foto ya he corregido.

Encuentro celebrado el domingo día 24 de septiembre de 1989. Estadio “El Plantío” 18:00 horas. Espectadores: 11.000. Taquilla: 3.300.000 pesetas (20.000 €).

La expedición de la UD Figueras llegó el sábado a nuestra ciudad a la hora  de la comida, alojándose en el Hotel Condestable.

Real Burgos CF: Bastón, Asensio, Ribera, Chelis, Portela (Francis, m 62), Karabeg (Novoa, m.78), Barbaric, Villarroya, Peña, Magdaleno y Juric.

UD Figueras: Ferrer, Russet (Maldonado, m.78), Gratacós, Alejo, Martín Sáez, Comas, López López, Valdo, Marquez, Mauri y Bayley.

Entrenador: Joaquin Peiró Lucas, histórico jugador del Atlético Madrid y de la Selección Española. Toda una leyenda del fútbol nacional, conocido como “El galgo del Metropolitano” fue el tercero de los españoles que fichó por un equipo italiano (Torino FC pasando luego al Inter de Milán) en la década de los años 60 del siglo XX, senda iniciada por otros cracks como Luis Suárez (único balón de oro de un futbolista español y a la sazón Seleccionador Nacional aquella temporada 1989/90) y  Luis del Sol. Le habían encomendado al mítico Peiró conformar un equipo para ascender y logró reunir una plantilla con grandes jugadores como Ferrer, Gratacós, Lopez López, Valdo y Mauri con experiencia en Primera Dvisión.

Arbitro: Alfonso Pérez Cabeza (Colegio Norteafricano Melilla). Mostró tarjetas amarillas para Asensio, Magdaleno y Márquez

Aquella tarde domingo de hace 30 años, además de presenciar un excelente espectáculo, con festival goleador ante la UD Figueras, los aficionados salimos del estadio con una agradable sensación de satisfacción añadida: el Real Burgos lograba sacudirse la “maldición” del conjunto ampurdanés, cuadro al que nunca había logrado derrotar.  La UD Figueras se había convertido en una particular “bestia negra” desde la temporada 1985/86 en Segunda División “B”, cuando en su impresionante temporada de debut en la categoría la escuadra rojipardilla quedó segunda clasificada por detrás de los catalanes y no pudo ascender. Además el once pardicarmesí devolvía con creces a los gerundeses el 2-5 encajado en “El Plantío” ese mismo año (26/02/1989), aunque en jornada correspondiente a la temporada anterior.

Ya desde los primeros instantes el conjunto figuerense fue incapaz de soportar las continuas oleadas de excelente juego franjipardo. El Real Burgos   ridiculizó a la UD Figueras con la impresionante goleada que aún pudo ser más amplia. Los catalanes se vieron desbordados por un arrollador once pardicarmesí, que consiguió rápidamente sus dos goles, lo que resultó determinante para la consecución del abultado triunfo.

En el minuto 3 Pedrag Juric remata muy fuerte, dentro del área de Fondo Sur, el lanzamiento de corner de Anel Karabeg, Manolo Peña mete la cabeza y el balón se aloja en las redes.  Cuatro minutos después, tras un rechace delante del área pequeña del Fondo Sur, el balón le cae a Enrique Magdaleno, que bate de bella vaselina al meta Ferrer.

Pedrag Juric en el minuto 55, en veloz carrera desde el centro del campo no puede ser detenido por los defensores que le persiguen, esquivando muy bien la salida del portero visitante, y aunque se queda algo escorado marca disparando un fuerte trallazo. Si del segundo al cuarto, todos fueron unos tantos espléndidos, el del bosnio en la portería del Fondo Norte fue un soberano gol que provocó el flamear de pañuelos blancos por todos los graderíos.

Enrique Magdaleno, en el minuto 58  remacha a la red tras centro de Pedrag Juric, con un remate espectacular en el área del Fondo Norte, tras una hermosa e impresionante combinación de hasta seis jugadores locales a la que el Tronquito puso la guinda. Entretanto Miguel Bastón detuvo un penalti lanzado por el irlandés Bayley, ocasionado en uno de los escasos escarceos foráneos. Finalmente, Enrique Magdaleno en el minuto 88, anota su tercero particular (cuando aún no se había introducido el término hat trick, ni quien lo conseguía obtenía el balón del partido) el 5-0 definitivo, con otra preciosa y sutil vaselina desde cerca, volviendo a batir a Ferrer en el arco del Fondo Norte.  Anel Karabeg, en el minuto 12, tuvo otra clara ocasión por parte de los locales, así como Enrique Magdaleno en el minuto 39.

Pedro Sarráiz Pesa en el “Diario de Burgos titulaba”: “Festival de goles en El Plantio: el Real Burgos deleitó ayer a la afición con el juego que desarrolló ante el Figueras y goleó al conjunto catalán”. En el desarrollo de su análisis y valoración del choque, Pesa narraba: “El Real Burgos devolvió los cinco goles al Figueras. Fueron unos 90 minutos primorosos en los que los burgaleses bordaron un futbol olvidado ya en El Plantío y al que el público totalmente entregado  dedicaba las mejores de sus ovaciones”.

El periodista Francisco J. Hidalgo en “Diario 16 de Burgos” destacaba en titulares: “El Real Burgos vapuleó cinco veces al Figueras. Magdaleno arrolló, y el Real Burgos encandiló al público”. En las columnas de su crónica, Hidalgo reseñaba: “El público de El Plantío emborrachado de fútbol y en perfecta alianza con su equipo. El Real Burgos dominó al Figueras de principio a fin, y aparece como serio aspirante a Primera. El Real Burgos de la mano de Naya se ha convertido en un conjunto ambicioso y que se emborracha por contagio de su juego. Cuando este equipo coge la onda es muy difícil que ningún otro sobreviva  indemne a su furor”.  El redactor de este periódico se deshacía en elogios hacia Enrique Magdaleno, sugiriendo incluso a Luis Suárez que fuese convocado para jugar con la Selección Española.  No integró la lista de ninguna convocatoria de España, aunque semanas después, se convertiría en colaborador de “Diario 16 Burgos”, con su columna semanal “Los pinitos del Tronco”.

El «Marques del Huerto», seudónimo del llorado poeta y profesor burgalés Tino Barriuso escribía, también en “Diario 16 Burgos”, lo siguiente: “Hacía tiempo que El Plantío no vibraba así. Hay veces en las que uno quisiera una memoria fresca y una pluma de oro para guardar y dar forma a tanta alegría: para explicar el color de esa alegría, la inmensa, efímera, y gloriosa sensación de ser tan sólo uno cuando el Real Burgos tejía ante nosotros un fútbol imposible. Como la hoja de oro”.

El trigoleador de la tarde, el veterano de 32 años, Enrique Magdaleno, se convertía en el Pichichi de Segunda con seis goles en cuatro partidos y declaraba: “Este Real Burgos tiene una cara muy distinta a la del año pasado, está jugando al futbol, y yo además meto goles. Llegamos mucho a puerta, creamos ocasiones y como tengo la obligación de estar ahí, de vez en cuando me aprovecho y marco. Estamos a un nivel muy alto y va ser muy difícil mejorar esto”

Jose Antonio Naya manifestó: “Hoy, hemos hecho un gran partido, y tal vez teníamos un cierto compromiso, aunque no venganza contra el Figueras, en función del resultado obtenido aquí en la pasada temporada (2-5). Se ha ganado muy claramente, hemos sido muy superiores y nada más”.

El legendario Joaquin Peiró encajó la goleada con mucha deportividad diciendo: “Hemos jugado fatal y no hay excusas. He encontrado al Real Burgos muy bien, como me habían ya informado y sigue en esa línea de superación, ha jugado muy bien, ha hecho un gran partido.

Texto y Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso                                                                                                 Real Burgos CF·SAD                                                                                                                                                                    Área de Comunicación y Eventos

 ¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                                ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

   

 

 

Leave a Reply