shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

30º ANIVERSARIO ASCENSO A PRIMERA: JORNADA 15ª

PUNTO QUE REFUERZA LAS ASPIRACIONES ROJIPARDILLAS:                                                                                          REAL BETIS BALOMPIÉ  0   REAL BURGOS CF    0

Partidazo de la jornada por la situación de ambos equipos y por lo que podía deparar para su devenir en la categoría. El combinado pardicarmesí, visitaba al histórico conjunto andaluz, recién descendido de Primera, situado en tercera posición de la tabla a tan solo dos puntos. El Real Burgos podía poner tierra de por medio sobre uno de los máximos aspirantes al ascenso, aunque también podía quedar anulada la distancia sobre los sevillanos. Finalmente el empate retiraba a la escuadra franjipardilla del primer puesto debido al triunfo del Bilbao Athletic, pero mantenía la diferencia igual entre ambos contendientes,  y superando al resto de perseguidores con cinco puntos de cómodo margen.

Celebrado a las 17: 00 horas del domingo día 10 de diciembre de 1989 en el mundialista Estadio “Benito Villamarín”,  que presentaba su anterior fisonomía arquitectónica. Recinto deportivo que guardaba ecos no demasiado lejanos de uno de los encuentros más memorables de la Selección Española, aquel 12-1 infringido a Malta, el día 21 de diciembre de 1983.

Espectadores: 35.000, que generaron una recaudación de: 7.775.000 pesetas. Entradas entre 3.000 y 1.000 pesetas (18 y 6 €).

La entidad castellana organizó una excursión a Sevilla con salida el sábado a las 7:00 horas, que incluía cena, alojamiento y desayuno en el Hotel Don Paco de tres estrellas, al precio de 7.700 pesetas (44 €).

La expedición rojipardilla viajó en avión desde el aeropuerto de Barajas, el sábado a la 18:00, teniendo reservado su alojamiento en el Hotel Macarena de la capital hispalense.

El Real Betis preparó el encuentro concentrado en la Oromana.

Presencia en el palco de los presidentes de ambos clubes: Hugo Galera y Antonio Martínez Laredo.

Real Burgos CF:  Bastón, Francis, Ribera, Tamayo, Portela, Tocornal (Pérez Hurtado, m.85), Chelis,  Magdaleno (Novoa, m.80), Karabeg, Peña y Juric.

Real Betis Balompié: Pumpido, León, Miguel Angel, Julio, Chano, Calderé (Monsalvete, m.76),  Ureña, Oliveira, Valentín (Zafra, m.59), Mel y Puma Rodríguez.

Entrenador: Juan Corbacho Troncoso

En las filas béticas varias estrellas: Nery Pumpido, guardameta de la selección argentina. Pepe Mel, máximo goleador de esa temporada, con 22 tantos. Ramón María Calderé, internacional ex del FC Barcelona.

El Tronquito Magdaleno que había jugado en las filas del Sevilla FC, eterno rival del Real Betis, tuvo que soportar los abucheos de la afición local al inicio, en el transcurso y al final del encuentro. Manolo Peña había necesitado una temporada en el Real Betis.

Arbitro: Alonso Gómez López (Colegio Murciano). Solo mostró arjetas amarillas a los visitantes: Chelis, Juric y Tocornal

Terreno blando por la persistente lluvia caída en Sevilla durante los días anteriores.

El once verdiblanco al amparo de su amimosa y bulliciosa afición no consiguió doblegar al Real Burgos, que incluso gozo de más y mejores ocasiones. Entre ellas, dos claras de Pedrag Juric, en una de las cuales su disparo salió rozando el poste derecho de la portería de Pumpido, tras una jugada hilvanada entre Manolo Peña y Fernando Tocornal.

Enrique Magdaleno pudo decantar la victoria del lado burgalés, pero el embarrado terreno propició que pisara el balón en vez de empujarlo al fondo de la red. Fernando Tocornal  lo intentó minutos después desde lejos al salir Pumpido a evitar que Pedrag Juric alcanzara la pelota en una acción de contraataque.

La más clara  oportunidad  bética la generó Puma Rodríguez, que remata de cabeza superando a Miguel Bastón, el esférico se pasea por la línea de gol y José Luis Fernández Chelis evita el remate de Valentin.

Prueba evidente de la trascendencia del punto conseguido es que José Antonio Naya fuera manteado por los jugadores pardicarmesies en el vestuario nada más finalizar el partido cumbre.

José Antonio Naya declaraba: «Este punto es un punto, si fuera doble hubiéramos ganado. Este es un punto muy importante pero hay que esperar a la segunda vuelta ahí es donde puede valer doble al entrar en juego el coeficiente particular de momento es un punto que beneficia creo yo a ambos equipos. Mantenemos una línea firme, no  me importa que no hallamos ganado porque lo importante es mantener el nivel hasta el 27 de mayo”.

El entrenador local Juan Corbacho,  declaro en la sala de prensa: “El Betis había salido a ganar y no encontró el gol. Lo tenemos que aceptar ya que no se ha podido ganar el mal menor es el empate. En el fútbol de hoy no se puede hablar de espectáculo, claro que el Real Burgos a hecho un partido práctico pero era lo que tenía que hacer. El fútbol son goles eso es el espectáculo están ahí arriba y eso es por algo, es un buen equipo”.

El capitán Pedro Luis Tamayo afirmaba: » Ellos han bombeado los balones y siempre queda alguno suelto pero es que nosotros hemos llevado el peligro por medio de contragolpes y dos de ellos eran para mojar. Como último hombre mi labor era ordenar la defensa. Por mi posición me daba cuenta de lo que pasaba en ese momento y hay que chillar para que todos se den cuenta. Cada vez que salgo procuro hacerlo lo mejor posible pero no quiero jugar de forma esporádica, quiero ser titular  «. 

Francis  Abascal indicó: «Ninguno de los dos equipos ha jugado claramente a la defensiva, las ocasiones han sido en las dos porterías y eso quiere decir que ha habido movimiento y bastante lucha. Calderé es un hombre de mucho correr y hay que estar todo el rato pendiente de él, mientras que Puma Rodríguez es un jugador que se pega a la banda, más habilidoso y más lento creo que he cumplido en los dos casos».

El defensa bético Ureña señaló: «Dos equipos con gente de calidad en sus filas y que saben atacar y al mismo tiempo cerrar y además hay otra cuestión referente a mi equipo que tenemos demasiados nervios nos cuesta mucho ganar en casa y a medida que pasamos los minutos no encontramos las suficiente frialdad para hacer goles. Un partido muy serio,  disciplinado y jugado de poder a poder. Debemos ser los dos equipos que por lo visto hasta ahora consigamos el ascenso. Hemos sacado un punto aunque nuestra intención era sacar los dos puntos pero no ha podido ser, sin embargo el empate no es malo.

 

                                                                                                                                              Real Burgos CF·SAD                                                                                                                                                                                                             Área de Comunicación y Eventos               
¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                                                                ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

    

 

 

 

Leave a Reply