shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

30º ANIVERSARIO ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN: JORNADA 9ª

LA ESCUADRA FRANJIPARDILLA PUNTÚA EN RIAZOR CON DOS HOMBRES MENOS:                                                    RCD CORUÑA    1 REAL BURGOS CF  1
Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

 /JIDB/   Nuevo rival histórico para el combinado pardicarmesí, el RCD Coruña que aunque hasta entonces había militado 21 temporadas en Primera División, en los últimos quince años transitaba sin pena ni gloria por la Segunda División “A”, e incluso había descendido a Segunda ”B” en 1980, categoría en la que solo estuvo un año. Hacía dos temporadas se había salvado en la última jornada ganando en su estadio al Racing, y tras haber empatado 1-1 en el penúltimo partido en “El Plantío” (15/05/1988), ante un Real Burgos que se había mantenido matemáticamente desde hacía semanas.  Se sospechaba que pudieron circular maletines por la Tribuna y todavía recordamos como  la “Peña Pacheta” y el resto de aficionados franjipardos cantábamos “¿Los millones dónde están… dónde están los millones?” (con música de “La manguera donde está -Incendio en Río”- del francés Sacha Distel).  Entonces ni siquiera era nombrado como Deportivo, sino que era más conocido a nivel nacional como “el Coruña”.  El club herculino tenía 14.000 socios y Augusto César Lendoiro apenas llevaba un año y medio al frente de la entidad, pero ya estaba sentando las bases en irrepetible binomio con Arsenio Iglesias de un equipo legendario.  Tras ascender el curso siguiente 1990/91, el conjunto gallego temde se convertiría en el impresionante y deslumbrante “Superdepor” la temporada 1993/94, en la que nosotros caímos de la élite. Como es sabido, fue campeón de la Copa del Rey de la edición de 1994/95 y por un penalti marrado no consiguió el Campeonato de Liga en la misma campaña 1994/95, hazaña que obtuvo en la 1999/00, cuando “el brujo de Arteixo” no estaba en el banquillo.

El Deportivo Llevaba tres partidos consecutivos perdiendo, clasificado en el puesto 13º, habiéndose descolgado desde el quinto puesto que ostentaba en las primeras jornadas. En sus filas los fabulosos hermanos Fran y José Ramón González. El jugador rojipardo José Manuel Rodríguez Portela procedía del Deportivo.

Celebrado el domingo, día 29 de octubre de 1989, a las 17:00 horas, en el mundialista Estadio de “Riazor”, con su anterior fisonomía arquitectónica antes de construirse el graderío colindante al Pabellón de Deportes. Fue sede del Grupo 1 de la primera fase del Mundial ’82. Espectadores: 15.000, con una taquilla de 1.710.000 pesetas (10.200 €).

Jornada de Elecciones Generales, al igual que en los momentos actuales, si bien aquellas fueron anticipadas, debido a los desacuerdos del Gobierno con los sindicatos mayoritarios, que habían convocado la huelga general del 14 de diciembre de 1988, la de mayores dimensiones, seguimiento y repercusión acaecida en España hasta nuestros días. En las cuartas elecciones de la Democracia, el PSOE obtuvo su tercera mayoría absoluta consecutiva.

El viernes, día 27 el Real Burgos había entrenado con las puertas cerradas de “El Plantío”.  José Antonio Naya no permitió el acceso del público, argumentando que: “Los aplausos y comentarios desequilibran al jugador que lo ha hecho mal”.

La expedición rojipardilla salió el viernes de nuestra ciudad, después del referido entrenamiento, pernoctando en el Parador Nacional de Villafranca del Bierzo, para llegar el sábado 28 a las 11:00 horas al Hotel Atlantico de La Coruña.  A partir de  las 12:15 los convocados entrenaron en la Ciudad Deportiva de La Torre de Hércules, donde coincidieron con el conjunto local. Presencia de numeroso público, muy sorprendido por las voces y energía con que el míster franjipardo dirigía a sus pupilos. José Antonio Naya, además de nacer en la propia ciudad de La Coruña el 30/04/1934, había entrenado al Deportivo en Segunda hacía 14 años, la temporada 1975/76.

RCD Coruña: Jorge, Antonio (Batrovic, m. 61), Sabín Bilbao, Srejodevic, Martín Lasarte, Aspiazu, José Ramón, Cayetano (Hevia, m 75), Gil, Fran y Raudney.  Entrenador Arsenio Iglesias Pardo.

Real Burgos CF: Bastón, Francis, Ribera, Portela, Chelis, Asensio, Magdaleno (Villarroya, m 46), Karabeg, Peña, Barbaric y Juric (Tocornal, m. 58).

El defensa Antonio Doncel jugaría en el Real Burgos la temporada 1993/94.

Arsenio Iglesias entrenó al extinto Burgos CF la temporada 1978/79, en la que el histórico club blanquinegro consiguió mantenerse holgadamente en Primera División, al contrario que en las dos anteriores que se había salvado en la última jornada. Posteriormente el técnico gallego, fue el artífice del flamante “Superdepor”, poniendo colofón a su carrera, entrenando al Real Madrid las últimas 19 jornadas de la temporada 1995/96.

Arbitro: Gonzalo Panadero Martínez (Colegio Castellano Manchego). Actuación inaudita y deplorable. Tarjetas amarillas para Antonio, Srejodevic, Raudney y Batrovic (2, m.87); Ribera, Portela, Magdaleno, Juric, Antonio, Asensio (2 m.38) y Peña (2 m.77). Un gol incomprensiblemente anulado a Pedrag Juric en el minuto 56.

El Real Burgos perseguía cuanto menos el empate y consiguió su objetivo. A raíz de obtener el tempranero gol, empezó a contemporizar y no tuvo más remedio que renunciar al ataque desde el minuto 38, a raíz de la primera de las expulsiones de las que fue víctima. Destacó el cuadro pardicarmesí por su serenidad en la defensa, a pesar del desconcertante arbitraje, y no dejó ni un solo resquicio, aunque estuvo en franca desventaja al verse privado de hasta dos hombres. El Deportivo completó un mal partido y no supo romper la defensa rojipardilla pese a intentarlo reiteradamente. No obstante el conjunto rojipardo, dispuso de algunas ocasiones por medio de Pedrag Juric, Anel Karabeg y Manolo Peña.

Francis Abascal consiguió adelantar al cuadro pardicarmesí en el minuto 10, ganando por el centro en veloz carrera a toda la defensa en jugada personal iniciada en terreno propio, para batir al portero coruñés por debajo de las piernas en su salida, alojándose el balón en las mallas después de golpear el poste. El deportivista  Gil, conseguiría empatar, libre de marcaje, en el minuto 27, al rematar de cabeza una falta lanzada por Fran González.

Pedro Sarráiz Pesa en “Diario de Burgos” tituló: «Gracias al empate conseguido en el estadio de Riazor el Real Burgos recupera el mando de la categoría. El Real Burgos consiguió ayer un valioso punto, que junto con la derrota del Betis le coloca en la segunda posición de la tabla”. Dentro de su crónica: “El árbitro inicia su negro caminar para conseguir en boca de muchos aficionados el peor arbitraje que se recuerda de toda la historia de Riazor, lo nunca visto en más de 35 años que llevo viendo fútbol totalmente nefasta fue su actuación y naturalmente ella presidió el partido y alcanzo a todos los jugadores que ya no sabía qué hacer para no verse homenajeados por el señor de negro”. Más adelante, en columna recuadrada redactó: “Un punto muy trabajado. Con nueve. Trabajo y empleo de un conjunto donde los arquitectos a la hora de poner ladrillos lo hacen mejor que los peones y a la hora de construir hemos visto como lo hacen en El Plantio. Lección de pundonor, experiencia, veteranía y saber estar en el campo de juego, pues”.

Francisco José Hidalgo en “Diario 16 Burgos” destacaba en titulares : “El Real Burgos, que terminó con nueve, volvió con un punto. El árbitro protagonista del partido, enseñó catorce cartulinas y se tragó dos penaltis”. En su crónica Hidalgo comentaba: “Durante 95 minutos con todo en contra y muy poco a favor consiguió su propósito. El punto arrancado en La Coruña tiene sabor a conquista heroica, de las que pasan a engrosar la pequeña historia de las gestas cosechadas en una Liga a base de sufrir sobre el campo”. 

José Antonio Naya declaraba: “Creo que el partido ha sido correcto por parte de los dos equipos pero llegaron las tarjetas y se acabó. Parece que árbitro quería felicitar a todos los jugadores las Navidades anticipadamente. No hay quien lo entienda, pero hay que acatar lo que hay así pues así es la vida. No ha habido tantas faltas, pero es que todo era falta para este señor y ha trastocado los planes de todos los jugadores. Sin duda el árbitro ha perjudicado mas a mi equipo pues estábamos con los once hombres con el mando del partido y pudimos marcar en una jugada de Magdaleno que fue pitada fuera del área y con la expulsión de Asensio hubo que recomponer línea, y no digamos después con nueve hombres”.

Arsenio Iglesias, también se mostró sorprendido y enfadado con el colegiado, de esta manera: «Todo lo ocurrido en Riazor ha sido totalmente al revés, parecía que estábamos viviendo una pesadilla, todo irreal, no lo entiendo. El árbitro ha puesto fuera de sí a todos los jugadores y eso es fatal en un encuentro que por otra parte se inició con una gran corrección. Todavía no entiendo cómo se puede dirigir un partido de esa forma. Yo le diría al señor Plaza que hiciera una revisión del parque móvil. El Real Burgos acaba de corroborar ante mi equipo que se ha reforzado mucho y que va a ser muy difícil sorprenderlo. Ha sabido defenderse con orden ante mis jugadores y eso que tenían nueve hombres. La experiencia es importante pero en esta categoría lo es mucho más».

Francis Abascal marcó un sensacional gol de raza, coraje y determinación, mostrando así su entusiasmo : «Una gran alegría sentí cuando metí el gol, que es el segundo que logro esta temporada. Me escapé y tuve suerte, tras recorrer medio campo llegué a colocarme al lado de Jorge,  que alegría pues era ponernos por delante. Ha sido una jugada en la que sufrí bastante hasta conseguir meterme en el área, luego ya fue más fácil. Hemos tenido que superarnos físicamente porque se nota mucho tener que jugar con menos jugadores y si son nueve peor”.

Alejandro Joaquín Rodríguez, antiguo periodista de Radio Nacional de España en y entonces Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Burgos, en su sección “Libres Indirectos”, ilustrada con otro dibujo inédito de estilo surrealista del artista Cristino, destiló, entre otras, la frases irónicas siguientes:

 “El árbitro perdió el tono… se explica que desafinara tanto”.
“El Real Burgos tiene arquitectos, peones y construye muy bien… pues que se ande con cuidado”          “Arbitró en Riazor un tal Panadero… especialista en bollos”                                                                      “El PSOE ganó por mayoría…y el Real Burgos empató en franca minoría”
“Bendito sea el punto logrado… y alabado sea, verdad Don Isi”
“El árbitro dió un soberano concierto en Riazor… se le podría contratar para la próxima Otoñada”
“En la Coruña se mostraron 14 tarjetas… y no serían votos por correo”

Texto y Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso                                                                                                       Real Burgos CF·SAD                                                                                                                                                            Área de Comunicación y Eventos 

¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                      ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

Leave a Reply