shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

30º ANIVERSARIO ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN: JORNADA 5ª

ENGAÑOSO RESULTADO EN “SARRIÁ” Y PRIMER TROPIEZO DE LA TEMPORADA:                                                    RCD ESPAÑOL   4   REAL BURGOS CF  1
Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

/JIDB/   Corresponde recordar en el día de hoy, la primera de las únicas seis derrotas padecidas por la escuadra “rojipardilla”, en su brillante temporada del ascenso a la Divsión de Honor. Sucedió hace 30 años ante uno de los principales favoritos, y de una forma estrepitosa e inesperada, pero también desproporcionada y totalmente condicionada por una injusta decisión arbitral.

Se completó un autocar fletado por la entidad burgalesa, costando el viaje 3.000 pesetas (18 €), el cual partió a las 7:00 horas. La expedición castellana viajó el sábado por la tarde, justo después del entrenamiento matinal en “El Plantío” y quedó alojada en el Hotel Master de la Ciudad Condal.

 Encuentro celebrado el domingo, día 1º de octubre de 1989, a las 17:00 horas en el Estadio de la “Carretera de Sarriá”, demolido hace veintiún años. Espectadores: 20.000. El presidente Antonio Martínez Laredo viajó hasta Barcelona, estando acompañado en el palco de su homónimo local, Julio Pardo Padrós.

Como dato anecdótico he de indicar que este fue el único partido de la temporada en que el Real Burgos lució la indumentaria completa de la marca de ropa deportiva Hummel.  La compañía danesa suministró inicialmente las camisetas rojas sin la clásica franja de color pardo -que es nuestra principal seña de identidad- y con las escamas características de esa marca destacando en color blanco en las mangas. Los pantalones blancos con las escamas rojas llegaron más tarde. Las franjas pardillas sobre las zamarras, fueron serigrafiadas en Burgos, no pudiendo  llegar al hombro por la presencia en el diseño de una línea blanca a la altura de las axilas. Hasta la jornada cuarta los jugadores rojipardos utilizaron los pantalones blancos lisos de la marca Umbro, de las dos temporadas anteriores de Segunda “A”. Lo curioso es que los pantalones con las escamas rojas no se volvieron a utilizar, pudiendo especularse que quizá el motivo del llamativo desuso fuera el pésimo resultado encajado en Barcelona. Se recuperaron los  calzones lisos desde el siguiente encuentro  y  a partir de la jornada 12, el Gerente Santos de la Parra rescató los pantalones blancos con tres rayas rojas imitación de Adidas que el Real Burgos había utilizado dos años en Segunda “B” y que no combinaban en absoluto con el diseño de la camiseta.

RCD Español: N´Kono, Albesa, Lema, Maestre, Gay, Orejuela (Mendiondo, m.57), Zalazar, Gabino, Pineda, Iñaqui y Francis (Scaich, m. 52) . Entrenador: Benito Joanet Gimenez.

Real Burgos CF: Bastón, Francis, Ribera, Asensio, Portela, Chelis (Llabrés, m.59), Barbaric, Karabeg (Villarroya, m.53), Peña, Magdaleno y Juric.

Arbitro:  Victor Martínez de la Fuente Iturrarte (Colegio Alavés). Mostró tarjetas amarillas a Gay, Pineda (2. m.: 89); y Asensio

El histórico RCD Español recién descendido (había militado hasta esa fecha 56 temporadas en Primera), estaba acuciado por las urgencias, pues había tenido dos pinchazos en casa y no se encontraba entre los puestos de cabeza. Se jugaba su futuro y su prestigio deportivo ante el Líder de la categoría.

Enfrentamiento especial para José Luis Fernández Chelis, que procedía del club catalán, donde la última temporada apenas había dispuesto de minutos de juego. Aunque si en la campaña 1987/88, en la que de la mano de Javier Clemente, los periquitos alcanzaron la final de la Copa de la Uefa.

Gabino por tres veces en los minutos 27, 50 y 80 y Mendiondo en el minuto 93 marcaron por los blanquiazules. Este último, procedente del Rayo Vallecano estuvo en la cartera de Naya para incorporarse al conjunto  burgalés, pero su elevado caché, hizo que recalara en el RCD Español.

Un inexistente penalti sobre Pineda en el minuto 50, que pareció llevarse previamente el balón con la mano, con 1-0 condicionó completamente el resultado final. El Real Burgos controló al RCD Español y solo un error defensivo provocó el primer tanto local. Después la valentía del cuadro “pardicarmesí” lanzado al ataque hasta con cinco delanteros, propició los siguientes goles españolistas. Con esta derrota el once rojipardo abandonaba el primer puesto de la tabla. El gol del Real Burgos lo marcó Manolo Peña, en el minuto 70, transformando  con disparo potente y por el centro un penalti cometido sobre Arnaldo Llabrés.

Pedro Sarráiz Pesa en el “Diario de Burgos” tituló de esta manera: “El RCD Español, aliado con las circunstancias, ganó”. Continuaba diciendo en su crónica: “Los esfuerzos burgaleses por equilibrar la balanza se habían ido al traste por la ineptitud del colegiado y la picardía de un profesional como Michel Pineda. El Español al margen de jugar a favor de ambiente ha tenido otros apoyos extraordinarios. Lo verdaderamente importante no es la derrota, pues esta tenía que llegar en algún momento o en otro, sino seguir con la moral intacta y el continuar en esa línea exhibida en los últimos partidos, excepto los últimos veinte minutos del choque de ayer tarde en Barcelona”.

Jose Antonio Naya declaró: No puedo estar disgustado viendo como han luchado mis jugadores sobre el terreno de juego. El resultado del encuentro es totalmente anómalo pues durante los 45 primeros minutos hemos controlado el partido. Mi equipo ha venido en plan campeón, no se ha defendido nunca, ha atacado con tres puntas y ha recibido un correctivo como consecuencia de un desequilibrio defensivo que no se tenía que haber porducido, eso es todo”.

El míster local Benito Joanet manifestaba: “El 4-1 no quiere decir nada, los dos equipos han rivalizado. He visto al Real Burgos con mucha fuerza, con sentido en el campo con calidad y con buen espiruti de lucha”

Javier Azcargorta, ex entrenador del RCD Español y del Sevilla FC expresaba sus impresiones respecto al conjunto burgalés: “El Real Burgos no me ha decepcionado, ha hecho un partido serio hasta el segundo gol del Español y a partir de ahí ha mantenido el tipo a pesar de los cuatro goles. Ha preferido ir a por todas y me ha gustado en muchas fases del partido”

Arnaldo Llabrés, que con su electrizante jugada ocasionó el penalti que abría la esperanza en la remontada franjipardilla indicó: “Hemos jugado bien, queda mucha Liga y vamos a dar guerra. Que conste que no ha pasado nada, es un partido más de la competición y se acabó”. 

El presidente Antonio Martínez Laredo se mostró comprensivo y afirmaba: «El Real Burgos no jugó bien, puede que los nervios por querer hacerlo mejor traicionara  a los jugadores. Pero no ha pasado nada pues estamos con tres positivos después de cinco partidos».

Gabino el goleador de la tarde decía: «El Real Burgos puede estar al final muy arriba. Nos podía haber complicado mucho la existencia, pero afortunadamente estuve acertado con los goles»

Alejandro Joaquín Rodríguez, antiguo periodista de Radio Nacional de España en Burgos y entonces Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Burgos, inauguraba su sección “Libres Indirectos”, que publicaría todos los martes en “Diario de Burgos”. Con diez u once frases ingeniosas ironizaba sobre algunos lances de los partidos o comentarios de los protagonistas. Además su columna aparecía ilustrada todas las semanas por distintos e inéditos dibujos surrealistas de futbolistas del genial artista burgalés Cristino. Algunas de las frases dedicadas a este encuentro fueron:

“El Real Burgos fue a Sarriá a por todas… pues menos mal que solo le dieron cuatro”.

“A los españolistas les llaman periquitos … y a los burgalesistas hoy jilgueros: están que trinan”.

“El Real Burgos fue un equipo muy serio… ¿Y si se hubiera reído un poco que tal?”.

 Texto y Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso                                                                                                                                                       Real Burgos CF·SAD                                                                                                                                                                                                               Área de Comunicación y Eventos
 ¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                                                                 ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

 

 

Leave a Reply