shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

30º ANIVERSARIO ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN: JORNADA 13ª

LA ESCUADRA FRANJIPARDILLA CONTINUABA LIDER CUMPLIDO EL PRIMER TERCIO DE LIGA:                                                PALAMÓS CF   1 REAL BURGOS CF   1
Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

/JIDB/  El combinado pardicarmesí, visitaba al club gerundense, fundado en 1898, el segundo más antiguo de España después del Recreativo de Huelva, y Decano de todos los clubes catalanes. De un modo meteórico había ascendido consecutivamente desde Regional, dónde se encontraba la temporada 1986/87 a la Segunda «A». Aquella campaña de su debut en la categoría fuel el equipo revelación.  Con tres victorias consecutivas se había colocado quinto, a solo tres puntos de la escuadra rojipardilla. Llegó hasta la última jornada con opciones de ocupar una de las dos plazas de promoción de ascenso a Primera y se mantuvo durante seis temporadas consecutivas en la División de Plata. Una difícil y complicada salida para el Real Burgos, pues el pequeño, hermoso y turístico municipio gerundense (15.000 habitantes), había logrado reforzar a su modesto club con veteranos pero comprometidos jugadores,  sobrados de experiencia en Segunda «A» y en Primera División, y estaba obteniendo excelentes frutos, hasta el punto de que si lograba derrotar al cuadro franjipardo, se quedaría acechando a un accesible punto.

El meritorio empate cosechado permitía al conjunto rojipardo mantenerse al frente de la clasificación, aunque empatado a puntos con el Bilbao Athletic y el Real Betis.

La expedición rojipardilla  viajó el viernes, pasando la noche en el  Hotel Pirineos de Lérida. El sábado los pupilos de Naya entrenaron en Borjas Blancas, desplazándose hasta el Hotel Columbus de Playa de Haro.

Encuentro celebrado el domingo día 26 de noviembre de 1989, en el «Nuevo Estadio Municipal» de la costera ciudad gerundense. Espectadores: 3.500. Las localidades tenían un precio de 3.000 (18 €) y 2.000 pesetas (12 €). Se desplazaron 54 aficionados franjipardos, que completaron el autobús que fletó el club burgalés.

Real Burgos CF: Bastón, Ribera, Tamayo, Portela, Tocornal, Chelis, Francis, Magdaleno (Abad, m.83), Karabeg, Peña y Villarroya (Novoa, m. 46).

Palamós CF: Boix, Puncho, Costa, Chiri, Cándido, Retuerto, Boada, Quique, Corominas, Rojo, Sixto y Angel (Rojo, m.69).

Entrenador: Waldo Ramos Pérez

Arbitro: Juan Díez Frías (Colegio Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a: Costa de los locales y a Ribera, Francis y Tocornal por los castellanos. Pasaron el control antidoping Jesús Abad y Miguel Bastón. Enrique Magdaleno tuvo que ser atendido durante siete minutos en la banda, recibiendo tres puntos de sutura en la cabeza por un fortísimo encontronazo con el centrocampista Chiri, ex jugador del Racing de Santander y del extinto CD Logroñés en Primera. Curiosamente  chocaron el más melenudo y el más calvo de los 25 jugadores que disputaron el partido.

Naya tuvo que recomponer el once  franjipardo  por las bajas de los lesionados Ivica Barbaric y Guillermo Asensio y de Pedrag Juric por la sanción consiguiente a su acumulación de tarjetas. El jugador canterano de Pampliega, Pedro Luis Tamayo, que regresaba a la titularidad, después de mes y medio (cinco partidos) cumplió perfectamente. Fernando Tocornal, que repetía como libero, por delante de la defensa, continúo desplegando sus portentosas facultades.

Sustituyendo a José Villarroya, el gerundense Domingo Novoa, nada mas salir anota el 0-1 en el minuto 49. Tras un lanzamiento de corner a cargo de José Luis Fernández Chelis, el recién incorporado remata de cabeza, rechaza el defensa Quique bajo los palos, pero tras un acrobático remate de Fernando Tocornal le vuelve el balón a Novoa, que controla, y esta vez si que logra marcar, disparando a media altura. Toda su familia y amigos estaban presentes en el pequeño pero acogedor y funcional estadio, y pudieron disfrutar del fulgurante estreno goleador del joven delantero rojipardo. Unos cuántos años más tarde (2005 a 2008), Domingo Novoa formará parte de la Junta Directiva que presidía su padre Domingo Novoa Rey en el nuevo Burgos CF blanquinegro de Segunda B» que había fundado José María Quintano en julio del año 1985.

El posterior acoso local ante el portal burgalés fue más fruto de la precipitacion y del esfuerzo, que de un juego elaborado. Logró empatar el ex jugador de Primera del Valencia CF y del Elche CF, Sixto, en el minuto 64, por medio de un magistral lanzamiento de falta al borde del área.

Pedro Sarráiz Pesa en “Diario de Burgos” tituló: «El Real Burgos continúa Líder”. En el desarrollo de su crónica señalaba:  “En la primera parte todo quedo en un excesivo centrocampistas mo con un peloteo insulso y con muy poco peligro para Boix y Bastón».

José Antonio Naya realizó estás declaraciones: “Se notó la falta de Barbaric, Juric y de Asensio, que son hombres claves para jugar fuera de casa, pero no puedo desmerecer a un Tamayo que ha jugado bien y a un Tocornal que libre por delante lo ha hecho bien y no se puede decir nada, pero echas de menos a gente que lo está haciendo bien, claro que sí, pero todos los de esta tarde han sudado la camiseta. Si hubiera tenido tanta suerte como dicen, esa pelotita de Sixto se hubiera ido por arriba y entonces si podían haber dicho ni de falta podemos hacerles gol. Sin suerte no hay futbol y no se puede estar arriba, pero la suerte hay que buscarla y mi equipo con su constante juego, brega y lucha lo ha hecho”

El técnico gerundense Waldo Ramos, siendo preguntado por los mejores equipos de la categoría señalaba: “En el campo técnico el mejor es el Betis, pero esto con ser importante no es tanto en la División en la que nos movemos. En Segunda, donde las virtudes raciales son muy importantes, y en este aspecto creo que tanto el Real Burgos como el Bilbao Athletic las tienen y por eso estan situados en los primeros puestos de la clasificación”.

El goleador pardicarmesí de la tarde, Domingo Novoa, que jugaba en su tierra, declaró: «Sentí uma gran alegría pues era el gol que nos adelantada en el marcador y ponía el resultado en franquicia. Muy contento porque estaba toda la familia y un buen número de amigos, además esta es mi tierra.  Agradezco al míster y a mis compañeros la ayuda que me están prestando».

El capitán, Pedro Luis Tamayo, que no había vuelto a vestirse de corto desde el encuentro de «El Sardinero», manifestaba: «No he extrañado para nada el sitio ni a los compañeros, pues he estado al lado de ellos durante todo el tiempo de la pretemporada y nos encontramos a la perfección. El empate es muy importante y ha tenido que ser trabajado por parte de los dos equipos. Vamos a ver si continuamos en esta línea sin bajar la guardia por el bien de todos».

Alejandro Joaquín Rodríguez, antiguo periodista de Radio Nacional de España y entonces Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Burgos, en su sección “Libres Indirectos”, ilustrada con otro dibujo inédito de estilo surrealista del artista Cristino, destiló, entre otras, la frases irónicas siguientes:

“El Real Burgos se trajo cuatro  puntos de Palamós… el del empate y tres más que le dieron a Magdaleno”.
“Mas tarjetas para el Real Burgos… ¿Y por qué no hacer una exposición navideña de Chrismas?”.
“El primer puesto lo tiene abonado el Real Burgos… a ver si recogemos buena cosecha en mayo”.
«Según algunos, el Real Burgos tiene mucha suerte… eso es porque juega”.
»                      El Real Burgos lleva una marcha muy regular… ¿Cómo que regular? Sobresaliente.  «Nuestro equipo siempre saca algo de los campos que visita… de quicio a sus respectivas aficiones”.

Texto y Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso                                                                                                                                                   Real Burgos CF·SAD                                                                                                                                                                                                              Área de Comunicación y Eventos
¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                                                                            ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

Leave a Reply