shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

30º ANIVERSARIO ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN: JORNADA 12ª

LA ESCUADRA FRANJIPARDILLA SE REENCUENTRA CON IRULEGUI:                                                                        REAL BURGOS CF   1  CD JEREZ   0
Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

/JIDB/  El combinado pardicarmesí, recibía al club de Jerez de la Frontera, que ocupaba la sexta plaza con cuatro puntos menos, confluyendo un especial y entrañable interés afectivo, pues regresaba por tercera vez a la Cabeza de Castilla de manera oficial, el viejo zorro José Antonio Irulegui, que comandaba los destinos deportivos del cuadro gaditano. El responsable del fichaje del técnico vasco había sido el Vicepresidente Antonio Solana Sojo, influyendo determinantemente el que fueran amigos personales desde que coincidieran dos temporadas en el Pontevedra CF.  Irulegui formaba la rotunda defensa del mítico conjunto pontevedrés del “Hay que roelo”, junto a Batalla, Calleja y Alvarez. El conjunto encarnado del viejo “Pasarón” llegó a proclamarse campeón de invierno de Primera de la temporada 1967/68. Mencionar el ilustre apellido Irulegui, provoca evocar la leyenda y una porción clave y crucial de la genuina historia rojiparda. El binomio formado entre el Presidente Antonio Marañón y el técnico de Lasarte, secundado por una plantilla integrada en un 70% por jugadores burgaleses completó dos sensacionales temporadas en Segunda “B”, la de 1985/86 quedando segundos del Grupo I (sin ascender al subir solo el Campeón de cada uno de los dos grupos) y alcanzando los octavos de final de la Copa del Rey, y la de 1986/87. Ya he relatado en otros artículos como aquel año 1987 en el que existía un fortísimo Grupo Único de Segunda “B”, logramos el ascenso a Segunda «A», ante la extinta UD Salamanca, que también optaba al mismo, en el «Estadio Helmántico», el día 14 de junio de 1987, en la última jornada de Liga y ante más de 20.000 espectadores. En uno de los encuentros más memorables del fútbol castellano-leonés, por la transcendencia de los puntos, la escuadra rojipardilla jugó casi toda la segunda parte con un hombre menos, pero fue capaz de obtener el tanto de la victoria y del pasaporte a Segunda “A” en los minutos de descuento, gracias al mítico gol de Javier Eizmendi.

También se daba la circunstancia que el CD Jerez era el último equipo al que había entrenado José Antonio Naya, la segunda mitad del curso de la campaña 1986/87 y las doce primeras jornadas de la temporada 1987/88, siendo relevado precisamente por Irulegui, tras un partido de interinidad de José Ravelo.

Encuentro celebrado el domingo, día 19 noviembre de 1989 en el Estadio “El Plantío” a las 17:00 horas, bajo una intensa lluvia y sobre un sobre un césped cada vez mas resbaladizo según avanzaban los minutos. Espectadores: 9.000  Recaudación: 2.650.000 pesetas (15.926 €).

El CD Jerez viajó el sábado en avión hasta Madrid y llegó por carretera a última hora de la tarde, alojándose en el Hotel Condestable.

Los pantalones blancos lisos, marca Umbro, utilizados las dos temporadas anteriores de Segunda “A” y hasta la jornada 11ª de la que conmemoramos (con la excepción de la jornada 5ª en el viejo Estadio de “Sarriá” que se utilizaron los calzones blancos con las escamas rojas), no volvieron a ser lucidos por los jugadores franjipardos.  A partir de esta jornada 12ª el Gerente Santos de la Parra rescató los blancos con tres rayas rojas imitación de Adidas que el Real Burgos habían vestido dos años en Segunda “B” y que no combinaban en absoluto con el diseño Hummel de la camiseta.

Real Burgos CF: Bastón, Ribera, Tocornal, Portela, Chelis, Barbaric (Tamayo, m.78), Magdaleno, Karabeg, Peña, Villarroya (Francis, m 67) y Juric.

CD Jerez: Fernández, Alex, Juanjo, Pitero (Núñez, m 77), José Luis, Mesa, Eizmendi, Comisso(Núñez, m 66), Poyato, Cakic y Nannini.

Entrenador: José Antonio Irulegui Garmendía

En las filas jerecistas José Ramón Eizmendi hermano mayor del ex rojipardo Javier Eizmendi y el croata Dragoslav Cakic, que militó en el club pardicarmesí desde el 29 de agosto al 6 de diciembre de 1987, jugando tan solo diez encuentros con la camisola franjipardilla, ya que por sus lesiones y falta de adaptación fue reemplazado por el serbio Miladin Pesterac.

Arbitro: Jose Manuel Andradas Asurmendi (Colegio Navarro). Rematadamente mal. Mostró tarjetas amarillas a: Barbaric, Chelis, Tocornal y Juric; y a Nannini y Cakic por el bando visitante.

José Antonio Irulegui se había hecho cargo del CD Jerez desde la jornada 14ª de la temporada 1987/88, habiendo dejado impreso el sello de intensidad, orden y contundencia característicos de todas sus escuadras.  De esta manera, al igual que en sus dos visitas anteriores al estadio de “El Plantío” (1-1 y 1-0), el cuadro jerezano resultó un rival muy difícil de batir. Volvió a plantear un perfecto esquema defensivo, basado en cuatro hombres de retagurdia, entre los que se encontraba el veteranísimo Manuel Mesa (histórico hombre del mítico Sporting de Gijón que optó al título de Liga a finales de los años 70 del siglo XX).

El Real Burgos se adelantó muy pronto, en el minuto 3, con un gol de Pedrag Juric de cabeza, al saque de una falta desde la banda de Tribuna en la portería del Fondo Sur. Habiendo podido sentenciar la escuadra rojipardilla endos claras ocasiones, también del bosnio Pedrag Juric, en los minutos 21 y 37, la confianza de los aficionados locales en obtener un resultado más diáfano se fue disipando. En la reanudación, al once pardicarmesí pudo afectarle la presión de mantener el resultado para poder continuar como líderes una semana más, circunstancia que unida a la negligente labor arbitral, aprovechó el  conjunto andaluz para apropiarse del centro del campo, y generar varias faltas al borde del área y un buen número de saques de esquina, que hicieron emplearse a fondo a Miguel Bastón y al resto de los pupilos de José Antonio Naya.

Pedro Sarráiz Pesa en “Diario de Burgos” tituló: «El Real Burgos se afianza en la tabla. El Jerez, al árbitro y la lluvia, dejaron el resultado de El Plantío en 1-0”. En el desarrollo de su crónica señalaba:  “Nefasta actuación arbitral sin criterio propio que asó materialmente al conjunto local a fueras de juego, las cuales en bastantes ocasiones solo estaban en su imaginación”.

José Antonio Naya declaraba: «Queda mucho camino por recorrer, es un triunfo más que desde luego ha sido muy importante para encarar ese final del primer tercio de la temporada en la posición que tenemos en estos momentos”.
El apreciadísimo técnico guipuzcuano, José Antonio Irulegui, que fue el número dos de su promoción de entrenadores en 1972 manifestó: «Ha sido un tiempo para cada equipo y creo que hemos hecho los suficientes méritos para habernos llevado un punto. Venir al Real Burgos significó mucho para mí, sigo en el mundo del fútbol por el equipo de esta ciudad. Yo llevaba dos años sin entrenar y fueron a buscarme Al final de la segunda temporada conseguimos el ascenso, todo salió estupendamente. Además siempre que vengo a Burgos me encuentro muy a gusto en la ciudad y dejé en ella grandes amigos”.

Fernando Tocornal disputaba su segundo encuentro consecutivo como titular. Se mostró muy seguro en defensa, amparando a Miguel Bastón ante las numerosas acometidas de los andaluces en la segunda parte, completando un magnífico partido. Al respecto afirmaba: «No soy el más indicado para decir si he jugado bien o mal, he procurado hacerlo lo mejor posible y lo de verdad importante han sido esos dos puntos que nos sitúan cada vez mejor. Si he sacado bastantes balones ha sido porque ellos han presionado mucho por alto y mi estatura me permite llegar con facilidad a esos balones. Estamos en una buena línea que hay que mantener en Palamós, donde tendremos otro compromiso muy importante al que vamos a ir con toda la moral que da el ser líderes y a tratar de sacarlo adelante».

Alejandro Joaquín Rodríguez, antiguo periodista de Radio Nacional de España y entonces Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Burgos, en su sección “Libres Indirectos”, ilustrada con otro dibujo inédito de estilo surrealista del artista Cristino, destiló, entre otras, la frases irónicas siguientes:

“El campo estuvo muy resbaladizo el domingo… pues el único que patinó fue el árbitro”.
“Mojó pronto el Real Burgos… y el Jerez recibió una ducha de agua fría”.
“Cuatro tarjetas para el Real Burgos y tres para el Jerez… otra victoria mínima”.
“Martínez Laredo ha afirmado no traspasar jugadores, antes muerto… ¡Larga vida para don Antonio!”
“Muy justo el triunfo del Real Burgos… y tan justo por un gol”.
“Explosiva la Peña Pacheta en el Fondo Sur… sin embargo el G-amonal está en el Fondo Norte”.
“Lo que necesita el equipo es jugar sereno… pues que lo haga por la noche”.

El genial dibujante y columnista burgalés Carlos Gómez publicaba en “Diario 16 Burgos” una viñeta con caricaturas alusivas a alguna inseguridad puntual del guardameta Miguel Bastón, y a la solvente protección  de Fernando Tocornal, que como generoso caballero, siempre estaba al quite.

Texto y Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso                                                                                                                                                      Real Burgos CF·SAD
Área de Comunicación y Eventos                                                                                                                                   ¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                                                        ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

 

 

 

 

Leave a Reply