shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

30 ANIVERSARIO ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN: JORNADA 8ª

NUEVA GOLEADA FRANJIPARDILLA EN «EL PLANTÍO»:                                                              REAL BURGOS CF  3 UD LAS PALMAS    0

Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

 /JIDB/   Después del punto obtenido en tierras montañesas, el combinado pardicarmesí  recibía a otro poderoso e histórico equipo, que tenía como meta el ascenso a Primera.  La UD Las Palmas (7°) tenía dos puntos menos que el cuadro burgalés (3°) y si el conjunto insular pegaba el zarpazo podía igualarle en la clasificación. Pero nada más lejos de la realidad, los canariones estuvieron muy lejos de inquietar tan siquiera a cuadro castellano, y acabaron mordiendo el polvo, encajando una clara goleada. Con este contundente triunfo la entidad rojipardilla recuperaba posiciones de ascenso, colocándose en el tercer puesto, a un solo punto del Líder Real Betis.

Encuentro celebrado el domingo, día 22 octubre de 1989, en el Estadio “El Plantío”, a las 17:00 horas.

Espectadores: 11.000.  Tarde casi veraniega, con 23 sorprendentes e inusuales grados de temperatura para la altura del año en la que nos encontrábamos.

Taquilla: 3.100.000 pesetas (18.600 €)

La expedición canaria llegó a la 16:30 horas del sábado y se instaló en el Hotel Almirante Bonifaz.

Real Burgos CF: Bastón, Francis, Ribera, Portela, Chelis, Karabeg, Barbaric, Villarroya (Abad, m.82), Peña, Magdaleno y Juric (Labrés, m.85).

UD Las Palmas: Chano, Onofre, Tino, Gerardo, Julio, Ramón, Pedro Luis (Güerri, m.61), Armando (Verona, m.61),  Juanma, Alexis y Vidal.

Entrenador: Francisco García Gómez “Paquito”

Arbitro: Rafael Díaz Agüero (Colegio Cántabro). Mostró tarjetas amarillas a: Francis por los de casa; Onofre, Julio Durán y Vidal para los visitantes.

Tuvieron que someterse al control antidoping Peña y Villarroya y por parte foranea Güerri y Verona.

El Real Burgos firmó una brillante goleada ante a la UD Las Palmas.  Aunque en el descanso, en el marcador manual campeaba un 2-0 favorable,  los jugadores  franjipardos habían asimilado satisfactoriamente la experiencia de la segunda parte de hacía quince días ante el CD Sabadell y la filípica de Naya y no otorgaron ningún tipo de concesiones al conjunto canario. La escuadra rojipardilla  se impuso claramente y el resultado pudo haber sido mucho más amplio. En los minutos 66 y 75 respectivamente, Enrique Magdaleno y Manolo Peña fueron objeto de claras faltas dentro del área del Fondo Norte, que el árbitro ignoró. Entre otras ocasiones, a dos minutos del final, Arnaldo Llabrés tuvo una excelente oportunidad, pero su disparo fue repelido espectacularmente por el poste, y el Tronquito Magdaleno en la línea de gol no pudo remachar.

Pedrag Juric abrió la cuenta con su primer golazo, en el minuto 7.  Anel Karabeg combina con Enrique Magdaleno, que de espuela pasa a Juric, y en el borde del área, el bosnio se deshace de su marcador y de fuerte disparo raso con la izquierda  bate a Chano en la porteria del Fondo Sur.

El 2-0 llegaría en el minuto 21, consecuencia de una estupenda jugada de tiralíneas y de estrategia, soberbia en su ejecución. Jose Luis Fernández Chelis lanza una falta sobre el portal del Fondo Sur, Enrique Magdaleno toca de cabeza desde la línea de fondo y Manolo Peña, con un rotundo testerazo, marca casi en la misma boca de meta.

En el minuto 53 se consuma el segundo golazo de Pedrag Juric, y tercero del global de la victoria. José Villarroya roba el esférico antes de alcanzar la medular, centra en profundidad sobre el balcánico, que como una exhalación se escapa solo desde el centro del campo, doblega a Chano y casi sin ángulo lanza un trallazo ante el que nada puede hacer el defensa amarillo Tino que se encontraba bajo los palos resguardando el marco del Fondo Norte. Los graderíos se poblaron de pañuelos blancos para homenajear el soberano tanto de Pedrag Juric.  El técnico Jose Antonio Naya tuvo el excelente detalle de sustituir a Juric en el minuto 85, para que recibiera la atronadora ovación de la hinchada rojipardilla.

 Pedro Sarráiz Pesa, en la primera página del “Diario de Burgos” indicaba: «El Real Burgos sumó ayer un nuevo triunfo. La Unión deportiva las Palmas no fue ayer tarde sobre el césped del Plantío rival de consideración para un equipo que poco a poco ha ido ganando en firmeza y seguridad. El conjunto que dirige José Antonio Naya ha levantado a una afición que ahora acude al campo con deseos a ver jugar a su equipo». En el suplemento de deportes del mismo rotativo, Pesa escribía en una columna que titulaba “En el gran camino” lo siguiente: “El Real Burgos con su brillante victoria ante Las Palmas ha encontrado el buen camino por el que parece moverse forma totalmente natural, sin sufrir el más mínimo contratiempo. Puede decirse,  de momento al menos, que en la plantilla burgalesa hay ganas de acometer, y lo que es mejor, condición de hacer cosas más profundas y de mayor envergadura. Hoy por hoy el Real Burgos en su campo domina y mete los goles prácticamente cuando le da la gana, y a descansar que la temporada es muy larga”.

Francisco José Hidalgo en “Diario 16 Burgos” destacaba en titulares : “El Real Burgos golea a Las Palmas y se afianza en las primeras posiciones. Juric, autor de dos de los tres goles se destapó en El Plantío. El conjunto canario que no existió en ningún momento comprobó la eficacia goleadora de los burgaleses”. En su crónica Hidalgo comentaba divertido: “El balcánico Juric fue ayer protagonista de una ceremonia incomprensible, pero que entendió perfectamente. El graderío cubierto de pañuelos y cantando Torero, torero, torero… Me recordaban los versos de Jorge Llopis, serrana, serrana, tu pareces en Bavia, como quieres ser flamenca, si has nacido en Yugoslavia. Pero ayer el yugoslavo, no estaba en Bavia, cortó dos orejas y salió por la puerta grande. Justos eran por tanto los gritos para este mozarrón venido del este, que tiene la velocidad del diablo y la inspiración siempre presente”.

El Marques del Huerto, alias del llorado poeta y profesor burgalés Tino Barriuso escribía, también en “Diario 16 Burgos”, dentro de su sección “Extraño en el Paraíso” lo siguiente: “Decía mi amigo valenciano que estaba en Burgos de visita y me acompañó al partido, este equipo es un alacrán, cuando llega hace daño. Acaso sea esa la frase que mejor defina lo hecho por el Real Burgos esta temporada en El Plantío, no desarrolla un fútbol deslumbrante en el centro del campo, no parece mejor, pero marca diferencias con su velocidad ofensiva y con la precisión con la que culmina sus ataques”

José Antonio Naya, fiel a su carisma y temperamento, se explayaba de esta manera, soltando otra de sus recordadas perlas que resalto en negrita: «El equipo ha respondido perfectamente al esquema utilizado para jugar en casa, gracias a Dios ha practicado un buen fútbol y hemos conseguido dos puntos muy importantes. Ha salido un Juric que es como yo le vi jugar en Yugoslavia, no se le ha valorado en España, no saben lo que es y cuando le ponen un hombre solo marcándole arma el taco. Era el delantero centro indiscutible de la selección yugoslava y eso tiene que dar a entender algo. Por si fuera poco, Magdaleno, que está en su segunda juventud le ocurre algo parecido, tiene que tener dos hombres, pues uno es poco por la forma que tiene de colarse, de rematar; son dos puntas de mucha categoría. Tengo una plantilla, que una gran parte de ella no jugaba en sus equipos, de hombres con hambre de balón. Peña metía goles en el Huelva, a Villarroya no se le podía haber olvidado jugar al fútbol, máxime figurando en la plantilla del Barcelona, a Portela hay que verle… En fin, es un gran equipo al que solo ha hecho falta acoplarlos, además son los jugadores más baratos de España«.

El técnico canario Francisco García “Paquito”, exjugador internacional del Real Oviedo y del Valencia CF, declaraba: «El Real Burgos nos ha dominado, nos ha ganado bien y no tengo más remedio que reconocer que han merecido la victoria, mis felicitaciones».

Pedrag Juric materializó dos sensaciones goles y enfervorizó a los aficionados pardicarmesíes.  El bosnio ya se defendía bastante bien hablando en español, y emitió estas palabras: “En el segundo gol he tenido que aguantar mucho pero al fin he llegado con aire para empalmar, que era lo más importante. Estoy muy contento de mí, del público, de los compañeros,  del entrenador, de todos, todo muy bonito para mí. El resultado bien, tres goles son muchos.

Alejandro Joaquín Rodríguez, antiguo periodista de Radio Nacional de España en Burgos y entonces Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Burgos, en su sección “Libres Indirectos”,  del «Diario de Burgos», ilustrada  con otro dibujo inédito de estilo surrealista del artista Cristino, destiló, entre otras, las frases irónicas siguientes:

 “Los canarios estaban enfadados al terminar el partido… estaban que trinaban”.

 

“El Real Burgos controló el centro del campo… y el centro controló el palco del Real Burgos”.


“Se abrió ayer la temporada de caza… pues el Real Burgos cobró tres buenas piezas”.


“No hubo forma de atravesar nuestra defensa… son las consecuencias de concentrarse en la «Aduana».


“El Real Burgos juega de película… y además coloreada”.


“Los aficionados se preguntaba dónde está Las Palmas… las palmas se las llevaba el Real Burgos, hombre”.


“El árbitro no ha concedido dos penaltis porque interpretaba que los jugadores se tiraron a la piscina… no es extraño con el calor que hacía”.

 

“Quieren colocar asientos en El Plantío …¿Ahora que el Real Burgos pone al público de pie?”

Texto y Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso                                                                                                     Real Burgos CF·SAD                                                                                                                                                               Área de Comunicación y Eventos

¡¡AUPA REAL BURGOS!!                                                                                                                ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

  

 

 

Leave a Reply